Provinciales — 31.01.2018 —
La industria provincial enciende alarmas
Un informe de la Bolsa de Comercio local indica que la industria no despega.
Por: santotoméaldía / Fuente: Uno Santa Fe
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Feinformó que en noviembre de 2017, el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE), presentó una variación positiva de 0,4% respecto del mes anterior. La tasa interanual de noviembre 2017 versus noviembre 2016 fue de 2,8% y en los once meses, la economía tuvo una variación acumulada de 2,3%.
Como consecuencia de los números mencionados, la economía provincial transita su decimosexto mes consecutivo con resultados positivos desde que se inició la fase de crecimiento en agosto de 2016. Sin embargo, el CES advierte que el sector secundario "presenta cifras adversas".
Respecto de los sectores estudiados, el CES indica que 10 indicadores mejoraron en 2017 respecto del año precedente, pero en esta medición mensual, los resultados estuvieron divididos.
Los sectores que presentaron variación positiva fueron los siguientes: patentamientos nuevos, 4,7%; demanda laboral, 2,8%; remuneraciones reales, 2,5%; hidrocarburos para la industria y de transporte, 1,7%; consumo de cemento, 1,0%; puestos de trabajo, 0,3%; y energía eléctrica industrial, 0,1%.
Las series con variación negativa fueron las siguientes: ventas en supermercados, -0,1%; faena de ganado bovino y porcino, -0,3%; producción láctea, -0,5%; recursos tributarios, -0,5%; gas industrial, -1,5%; ventas de maquinaria agrícola, -3,3%; y molienda de oleaginosa, -6%.
A modo de conclusión, el CES sostiene que "la actividad económica presenta un buen desempeño con un ritmo interanual de 2,8%, que sigue en torno a la banda superior de confianza construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo. Al mismo tiempo -prosigue- se han registrado 16 meses de alza consecutiva y superado el nivel histórico precedente (datado en julio de 2015).
Respecto de las perspectivas, el informe señala que las expectativas para el cierre de 2017 y los primeros meses de 2018 resultan favorables. Advierte, sin embargo, que en el mediano plazo, algunas variables siguen provocando preocupación: la inflación inicia un nuevo período con un piso del 20% y el tipo de cambio, si bien recuperó terreno continúa siendo poco competitivo.
"Por tal motivo -dice el CES- incluso los sectores industriales con mayores ventajas competitivas están mostrando dificultades y no resulta casual que se esté profundizando el déficit comercial. Las cuentas públicas mejoran muy lentamente y el aumento previsto para las tasas de interés internacional exigen poner un límite al esquema de endeudamiento".