Jueves 18 de abril de 2024

Internacionales — 21.08.2018 —

Con dudas y pocos billetes, Maduro lanzó la nueva moneda

El bolívar soberano, con cinco ceros menos que su predecesor, comenzó a circular y hay incertidumbre en las calles.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

Venezuela inició ayer una nueva reconversión monetaria sin que circularan sus nuevos billetes debido al día de asueto decretado por el presidente Nicolás Maduro como la primera de una serie de medidas con las que intenta darle oxígeno a la agobiada economía venezolana , hundida desde hace años en la hiperinflación y el desabastecimiento.

Por ser día no laborable, las actividades cotidianas se redujeron abruptamente, pero ya los bancos comenzaron a reflejar los nuevos saldos en las cuentas con cinco ceros menos, después de un apagón de varias horas en la transición.

Será hoy cuando los venezolanos puedan tener acceso a los nuevos billetes del bolívar soberano, producto de suprimirle cinco ceros al bolívar fuerte, el cual tuvo vigencia de una década y quedó pulverizado por la espiral hiperinflacionaria.

Debido a la reconversión, las cuentas bancarias de un millón de bolívares fuertes se convertirán en diez bolívares soberanos.

La medida estará acompañada por un aumento del precio de los combustibles, que es el más barata del mundo, a fin de elevarlo a precios internacionales, aunque no se aplicará posiblemente hasta septiembre, así como la liberación del mercado de divisas.

El gobierno chavista, en el poder desde 1999, decretó también un drástico aumento del salario mínimo, que pasó de cinco millones a 180 millones de bolívares fuertes o 1800 bolívares soberanos, algo que los analistas advirtieron que provocará el cierre de empresas que no puedan manejar ese gasto, aunque Maduro aseguró que asumirá la diferencia durante 90 días.

La economía venezolana atraviesa una depresión, con retrocesos durante cinco años seguidos, y la inflación mantiene un ritmo de más del 100% al mes, mientras que su principal industria, la petrolera, tiene su producción en declinación.

Algunos cajeros automáticos comenzaron a dispensar los nuevos billetes, que para muchos, como Carlos Gómez, ingeniero, de 45 años, "en vez de frenar el alza en los precios de los productos lo que van a hacer es acentuar el alto costo de la vida".

"Hasta que el gobierno no entienda que no son estos billetes sino su políticas económicas equivocadas, esto no va a solucionar nada; lo que va a crear son más problemas", expresó.

"Este billete va para la basura", afirmó el empleado de una estación de servicio tras recibir un viejo billete de 100 bolívares que pagó un cliente para llenar el tanque. "Si no tengo más monedas, ¿de dónde voy a sacar los reales?", respondió Ángel Blanco, un médico de 67 años, al empleado de la estación de combustible que aceptó resignado el billete que poco después lanzó a un lado de la máquina dispensadora de gasolina.

Maduro grabó anteanoche un mensaje a través de la red social Facebook Live en el que hizo hincapié en que el aumento del salario mínimo entrará en vigor el 1º de septiembre.

Asimismo, llamó a los venezolanos a vigilar los precios de productos de consumo masivo, que alertó que no podrán ser elevados en nuevas proporciones.

Maduro dijo que hoy se anunciará una lista de precios de los bienes de consumo con la nueva denominación monetaria, dentro de lo que los analistas alertaron que será un nuevo control de precios.

"Los empresarios del sector privado dolarizaron los precios de los productos y ya tienen sus ganancias; ahora viene la etapa de los precios justos. Quienes dolarizaron los precios no deben aumentar, no deberían ni tocarlos [los precios]", aseveró.

Maduro aseguró que con sus medidas económicas, que no cuentan con respaldo financiero de entes multilaterales, llevará la economía a una etapa de prosperidad.

"Venezuela, este lunes 20 de agosto arrancamos un gran proceso de recuperación económica, estamos viviendo días de historia, de un cambio económico definitivo y necesario", alegó.

La oposición, por su lado, advirtió que no se quedará con los brazos cruzados ante un plan económico que bautizó el "Madurazo" y que, alertó, traerá más pobreza, inflación y desempleo.

Para ello, llamó a la población a una huelga hoy para responderle a Maduro con "un paro [huelga] de verdad", según dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez.

"A la burla de Maduro le vamos a responder de manera inmediata con un paro de verdad, de protesta, para que el pueblo exprese su malestar", señaló el convocante.

El llamado fue lanzado por los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa Radical, que integran la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Crisis en la frontera

La gobernación de Roraima, estado del norte brasileño, solicitó ayer el bloqueo de la frontera con Venezuela, tras los disturbios del fin del semana, cuando 1200 inmigrantes tuvieron que regresar al país caribeño. Roraima presentó, ante el Supremo Tribunal Federal, un recurso para que se impida el paso de los inmigrantes venezolanos, la mayoría de los cuales ingresan a través de la ciudad de Pacaraima. Sin embargo, el ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, dijo que el gobierno no cerrará las fronteras.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward