Viernes 26 de abril de 2024

— 26.07.2018 —

Clemente: "La inestabilidad de la economía argentina golpea a los santotomesinos"

"La coyuntura económica nacional, caracterizada por la incertidumbre y la volatilidad, atraviesa la realidad de la ciudad de Santo Tome y, por ende, la de todos sus habitantes", sostuvo el dirigente.


Por: santotoméaldía /

El titlular del Foro de Integración y Desarrollo Regional, Carlos Clemente, se refirió a la situación económica actual del país y su impacto en nuestra ciudad.

"El aumento del valor del dólar y su impacto en el incremento general de los precios (inflación), así como las altas tasas de interés, que afectan a quienes hayan tomado un crédito o sacado una hipoteca para adquirir una vivienda, son algunos ejemplos de cómo  las distintas variables de orden nacional contraen efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie", sostuvo.

"En este sentido, la preocupación que emana del Foro de Integración y Desarrollo Regional se encuentra estrechamente vinculada a la falta de proyección y liderazgo, de parte de aquellos que son responsables de conducir los hilos de nuestro país. El modelo económico, impulsado por el Gobierno argentino, promovió desde el comienzo la desregulación del mercado financiero permitiendo una fuerte fuga de divisas y generando riesgos importantes en las cuentas del estado, mientras, al mismo tiempo, se ha caracterizado por la falta de sensibilidad ante la pérdida masiva de empleos y el incremento de los niveles de pobreza e indigencia", agregó.

"Paralelamente, la prioridad del gobierno de sostener una política de endeudamiento externo y aceptar condicionamientos de reducción de gastos y flexibilización laboral, conlleva efectos inmediatos sobre gran parte de la población. Recetas diseñadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) implican recortes en materia de salarios, jubilaciones y transferencias sociales, disminuyendo, de esta forma, el poder adquisitivo de millones de personas y atentando contra el consumo", indicó también.    

Para Clemente, "otro claro exponente de la inexistencia de una perspectiva estratégica de crecimiento se expresa en la política tarifaria, la cual ha estado atada, sin ningún tipo de control, a las variables macroeconómicas. Los aumentos experimentados en los servicios de luz, agua y gas conspiran contra múltiples micro y medianas empresas que son el principal sustento de la actividad productiva de Argentina. La desmesura de los mismos ha llevado a organizaciones a desvincular personal de trabajo y hasta cerrar sus puertas, dañando el sostén de numerosas familias  que ven como desciende su capacidad de acción y su calidad de vida".

"La ciudad de Santo Tome no es ajena a dicho contexto, sino que por el contrario, sufre las consecuencias de un estado ausente que no presta atención en las necesidades expresadas por hombres, mujeres, trabajadores, jubilados y estudiantes de distintos barrios, quienes enfrentan la difícil situación actual, cada día son mas los comercios que cierran, las pymes que caen, las empresas que dudan y reducen su personal. De esta manera, se convierte en menester fundamental la búsqueda y aplicación de medidas que moderen las consecuencias negativas de las decisiones tomadas por quienes hoy son nuestros representantes", añadió.

"Desde ya, la participación en los asuntos públicos de la ciudad debiera ser considerada primordial para hallar soluciones conjuntas en tiempos de dificultad. Solo imbuidos por principios de solidaridad y empatía se puede avanzar en el fomento de estándares de vida superadores", continuó Clemente.

"En consonancia, el Foro de Integración y Desarrollo Regional actúa bajo la máxima de que  la construcción y planificación de una ciudad mejor  que es posible si la voluntad y la proactividad se convierten en normas de todos los días", concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward