Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 25.06.2018 —

Berlín y París lideran un núcleo duro para rebajar la tensión migratoria

La propuesta, apoyada por España, incluye crear un grupo reducido sin implicar a los 28 Estados de la UE.


Por: santotoméaldía /

Un núcleo de países de la UE, capitaneados por Francia y Alemania, creen que ha llegado el momento de avanzar ante el desafío migratorio. Esa convicción incluye, por primera vez, la hipótesis de hacerlo en un grupo reducido, sin implicar a los 28 Estados miembros. La idea sobrevoló este domingo la minicumbre que reunió en Bruselas a los 16 países comunitarios más afectados por la migración para tratar de rebajar la tensión política.

Europa busca una distribución más justa del desafío migratorio. Pero los Estados más concernidos discrepan sobre el significado de esa fórmula. Aunque del encuentro organizado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no emergió ninguna fórmula mágica, los líderes articularon un diálogo fluido, distinto a las invectivas escuchadas en los últimos días. “Ha sido una reunión positiva, esperanzadora. Queda mucho por hacer, pero ha sido un importante paso adelante”, resumió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la salida. La cita informal, que se prolongó algo más de cuatro horas, fue el primer encuentro comunitario al que ha acudido Sánchez, que respaldó sin matices la posición francesa en este asunto.

Conscientes de que la falta de consenso entre Estados ha mantenido cautiva la reforma del asilo que ensaya la UE desde 2016, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, defendieron la posibilidad de progresar en círculos reducidos. “Sabemos que en el Consejo Europeo [que se celebrará la próxima semana] no alcanzaremos una solución completa para la cuestión migratoria. Por ello hacen falta acuerdos bilaterales o trilaterales, para ver cómo podemos ayudarnos en lugar de esperar siempre a los 28 Estados miembros”, deslizó Merkel a su llegada a Bruselas. Minutos después, Macron añadió: “Tenemos que dar una solución europea y eso solo se logra con cooperación, sea a 28 o con los países que decidan avanzar”. La propia minicumbre, con un ambiente más distendido y constructivo de lo esperado, fue una primera muestra de esa voluntad de comprometerse a varias velocidades.

No fueron los únicos líderes que respaldaron este enfoque selectivo. En la reunión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió que haya “una iniciativa europea a varios niveles que implique al menos a quienes todavía quieren que Europa afronte sus problemas de manera colectiva”, según explican fuentes diplomáticas. El líder griego, cuyo país fue el más afectado por la crisis de llegadas en 2015 —principalmente de refugiados—, alertó contra las medidas unilaterales “que refuerzan una visión antieuropea y conservadora”.

Lo que se concibió como una minicumbre de los ocho Estados más afectados por los movimientos migratorios derivó casi en una cumbre ordinaria, con la participación de 16 jefes de Estado y de Gobierno. Salvo el bloque del Este (incluidos los bálticos) y los británicos e irlandeses, prácticamente todos los mandatarios acudieron a la cita. Evitar a ese grupo oriental, muy reacio a cualquier tipo de solidaridad en la acogida de refugiados, permitió esbozar algunas soluciones de futuro.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward