Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 22.01.2018 —

El Municipio de Santa Fe presentó un proyecto para modernizar la Plaza Pueyrredón

La modernización de este espacio tiene como ejes principales la suma de espacios verdes y el cuidado del patrimonio, como así también la movilidad de los peatones.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El recuperado Mercado Progreso fue el marco propicio para que el intendente José Corral presente el proyecto que el Gobierno de la Ciudad desarrolló con el objetivo de poner en valor la Plaza Pueyrredón. Fue en un encuentro con vecinos, comerciantes y miembros de instituciones de barrio Candioti que se concretó este lunes por la mañana, en el edificio ubicado en Balcarce 1625.

Acompañado por la secretaria General, María Martín, durante la presentación el mandatario brindó detalles de la iniciativa del Municipio para remodelar esta tradicional plaza de barrio Candioti. El proyecto apunta a modernizar integralmente el espacio, incluyendo su mejora en aspectos vinculados al patrimonio, la movilidad, el ambiente, el equipamiento y el mobiliario. Asimismo, aprovechó el momento para que los propios vecinos, artesanos y comerciantes le contaran y aportaran sus ideas en torno al proyecto. Cabe señalar que en el encuentro, además, José Corral estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y los concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez, entre otros funcionarios.

Puesta en valor y modernización

"Vinimos a conversar con los vecinos para terminar de definir el proyecto de puesta en valor de la Plaza Pueyrredón, que es uno de los espacios públicos que ellos disfrutan, acá en barrio Candioti, pero también todos los santafesinos, junto con el Paseo Boulevard", señaló José Corral y completó: "Queremos mejorar los solados, la iluminación con luces led, los juegos, e incluso ampliar la vereda sobre el Bulevar, para que todas las actividades que se realizan ahí sean con más comodidad".

En ese sentido, manifestó que por la vinculación de la plaza con el Bulevar, "vamos a continuar con esta intervención, incluyendo también el Mercado Progreso, que lo pensamos como el lugar de las Industrias Creativas de la Ciudad y donde funcionan periódicamente actividades de diseño, arte y cultura, pero que queremos seguir poniendo en valor. Para eso pensamos una mejora de toda la cuadra de Balcarce, para que sea una conexión a nivel, de modo que sea como una extensión de la plaza y eventualmente pueda ser peatonalizada por unas horas, priorizando la circulación peatonal sobre el auto, para usos culturales y gastronómicos comerciales, como hacemos en otros espacios de la ciudad,", explicó José Corral.

Asimismo, destacó que el proyecto prevé "cuidar cuidar el patrimonio artístico y cultural que tiene la plaza, como las fuentes y la escultura del Dios Baco; y también el natural, con estas tipas de más de 100 años y otras especies que también queremos mejorar, así como buscar que tenga más césped, pensando además en la inclusión de un sistema de riego". Cabe señalar que la intervención prevé la incorporación de más de 200 metros cuadrados de espacio verde.


Espacio para disfrutar
Más adelante, José Corral valoró los múltiples usos que tiene la plaza "que nos gustan y disfrutamos, como la Feria del Sol y de la Luna, que ya tiene una tradición en la ciudad; los juegos que también queremos mejorar para que sigan utilizándose por los niños. A su vez, queremos conversar con los vecinos para ver cómo hacemos para mejorar la supervisión, porque hay algunas actividades que no queremos en la plaza, como personas que se instalan en diferentes lugares y traen algunos problemas de convivencia". En ese sentido, manifestó que además de la tarea que realiza la Guardia de Seguridad del propio Municipio, "hay cosas que nos exceden y que tienen que ver con las fuerzas de seguridad, con quienes también vamos a conversar".

Asimismo, el mandatario local señaló que durante la ejecución de las obras, estimadas en 90 días, se trabajará de manera articulada con los artesanos, para que puedan continuar realizando sus actividades. "Está el Mercado Progreso y vamos a ver si es necesario intervenir totalmente la plaza o ir haciéndolo por partes. Esperamos en las próximas semanas concluir el proyecto ejecutivo, licitarlo y en un mes estar comenzando las obras", concluyó.

 

De los vecinos

María Cristina es vecina de toda la vida de barrio Candioti. "Mis abuelos fueron de los primeros vecinos, yo vivo acá desde siempre. La Pueyrredón es mi plaza, aquí aprendí mis primeros pasos, a andar en bicicleta; la amo y todo lo que sea en bien de ella me enorgullece, me emociona", cuenta al tiempo que valora el proyecto presentado por el intendente José Corral. "Realmente me parece bárbaro y espero que se concrete pronto, para disfrutarla así como hoy disfrutamos mucho del Bulevar, que me encanta como quedó, pero que también necesite del cuidado de la gente", manifestó

 

El detalle

El proyecto prevé la renovación de veredas principales, por solados de losetas graníticas, incluyendo losetas podotáctiles y la eliminación de desniveles, en tanto que los tramos secundarios -diagonales- se reemplazarán por piso de hormigón llaneado. Asimismo, se estudiará la factibilidad de elevar calle Balcarce, para generar una calzada a nivel entre Alberdi y Sarmiento, para usos culturales y gastronómicos -comerciales, integrando de esta manera el Mercado Progreso a la plaza.

En cuanto al equipamiento y mobiliario urbano, se restaurarán las columnas de iluminación existentes, reemplazando las lámparas con incorporación de tecnología led. Además, se colocarán banco y cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, incorporando rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos. A su vez, se renovará el área de juegos infantiles, diferenciando dos sectores por edades, e incorporando solado antigolpes.

Como parte de la intervención integral, se pondrán en valor las fuentes y se restaurará la escultura central “Dios Baco”. Asimismo, se concretarán tareas de podas correctivas del arbolado existente, y el tratamiento de los espacios verdes, mediante la utilización de especies adaptadas a las condiciones de la plaza, con cubresuelos y herbáceas. El plazo previsto para la ejecución es de 90 días.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward