Viernes 19 de abril de 2024

Internacionales — 29.12.2017 —

Brasil: Suspenden el polémico indulto que lanzó Temer

Michel Temer sufrió un duro revés judicial luego de que la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucía Antunes Rocha, suspendió la aplicación del indulto navideño decretado que beneficiaba a los condenados recientemente por corrupción.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

La decisión, en carácter de medida cautelar, generó un nuevo e inesperado conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial en Brasilia. En especial porque el pedido de anulación del perdón presidencial había sido elevado a la Corte por la nueva procuradora general de la República, Raquel Dogde, impulsada por el propio Temer para ocupar el cargo en septiembre.

La procuradora general consideró que el indulto era inconstitucional y representaba un abuso de poder por parte del presidente.

El decreto ablandó las condiciones en las que normalmente se otorgan los perdones presidenciales para Navidad. Hasta ahora, sólo podían beneficiarse aquellos condenados por crímenes sin violencia a un máximo de 12 años de reclusión y que hubieran cumplido un cuarto de su pena, siempre y cuando no fueran reincidentes. Tras la modificación, el tiempo de cumplimiento mínimo de la pena se reduciría a un quinto, independientemente del plazo total de la condena, y se preveía también el perdón a las sanciones monetarias que habían recibido los reos.

El indulto recibió fuertes rechazos a nivel doméstico e internacional. Los fiscales de la operación Lava Jato advirtieron que la medida dejaría en libertad a unos 37 de los 113 condenados por el juez federal Sergio Moro, la mayoría de ellos políticos. Transparencia Internacional, por su parte, consideró que se trataba de un paso atrás de Brasil en su lucha contra la corrupción. Pese a las críticas, el ministro de Justicia, Torcuato Jardim, había apuntado que no había posibilidad de que el presidente diera marcha atrás.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward