Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.10.2017 —

Santa Fe: presentaron el sitio web "Mi Mascota"

Se trata de un sitio web habilitado por el Municipio que fomenta la tenencia responsable de mascotas.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Con el objetivo de atender las principales necesidades de los santafesinos en torno a los animales de compañía, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, presentó este martes por la tarde “Mi Mascota”. Se trata de un innovador espacio digital desarrollado por el Gobierno de la Ciudad que articula una serie de servicios informativos y de gestión vinculados a la salud animal, con soporte web y mobile.

Entre otras cosas, ofrece información sobre el cronograma de castraciones, vacunaciones y espacios de atención gratuita del Municipio. También se brindan consejos vinculados a la tenencia responsable y un espacio en el que los vecinos pueden interactuar con el Municipio para realizar consultas y reclamos. Además, cuenta con un espacio público para compartir información sobre animales extraviados, encontrados y en adopción, que se articula con el servicio ofrecido a través de la aplicación Santa Fe Ciudad para dispositivos móviles.

La presentación contó con la presencia de la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Carola Orduna; y el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano. Además, participaron el concejal Mariano Cejas; representantes de la Dirección Zoonosis Urbana; de vecinales con las que el Municipio trabaja en castraciones; Dignidad Animal; ADDERA; y miembros del Colegio de Veterinarios y de la empresas ZOOVET.

Para definir los contenidos, además, se trabajó en base a los requerimientos que habitualmente se realizan por parte de los ciudadanos a través de las redes sociales y la web del Gobierno de la Ciudad. La presentación se concretó en Club Kennel, institución ubicada en calle Pedro Vittori 4330. En la ocasión, además, se anunció la puesta en marcha del Registro Municipal de Animales de Compañía, cuya definición e implementación se trabaja en forma conjunta con el Colegio de Veterinarios.

Cerca de los vecinos

“Esta iniciativa tiene varios objetivos”, indicó Carlos Pereira y completó: “Los vecinos encontrarán consejos útiles, mucha información acerca de tenencia responsable de mascotas. Además, la intención es que sea una herramienta tanto para el Municipio, como para los vecinos y los propios profesionales de las ciencias veterinarias, con quienes estamos trabajando mancomunadamente en esta acción”. Luego, indicó que “otro espacio de Mi Mascota es que se podrán publicar animales que están perdidos o en adopción, apuntando a intercambiar información valiosa en este sentido”. 

“Desde el Gobierno de la Ciudad estamos trabajando para generar canales más fluidos de comunicación con los vecinos. Las nuevas tecnologías nos permiten tener una interacción más directa, más cercana y efectiva, por eso es que nos esforzamos en estas iniciativas”, aseguró Pereira para luego valorar que “este desarrollo fue realizado por equipos de profesionales del Gobierno de la Ciudad integrantes de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica -Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico- y de la Subsecretaría de Ambiente -Secretaría de Desarrollo Social-”. 

Finalmente, Pereira aseguró: “Todo esto va acompañado de un Registro Municipal de Animales de Compañía que complementa esta plataforma digital. Entre todos, trabajando como un gran equipo, podemos hacer que Santa Fe continúe cambiando para ser una ciudad mejor. Mi Mascota es un buen ejemplo de esto. El compromiso y la labor articulada entre el Estado, las instituciones y los vecinos potenciarán este espacio”. 

Por su parte, el presidente de Dignidad Animal, Gabriel Piedrabuena, aseguró: “Mi Mascota nos resulta muy interesante porque permite encontrar una solución en torno a, por ejemplo, el registro de animales de compañía. Es importante que se avance en este terreno, a partir del trabajo mancomunado entre Municipio, vecinos y asociaciones. Queda mucho por hacer, pero es un paso adelante”. Luego, instó “a los ciudadanos a tomar conciencia de la responsabilidad que implica adoptar un animal como mascota. Es necesario que lo comprendamos para que obremos en consecuencia. Esta plataforma digital del Municipio puede generar conciencia y puede ser una buena herramienta para, por ejemplo, facilitar la búsqueda de animales extraviados”. 

Mi Mascota, online

La web desarrollada aloja una serie de servicios de carácter informativo para la comunidad vinculada a los animales de compañía, contemplando espacios participativos y de consulta, que responde a las ordenanzas 9.348 (Zoonosis), su modificatoria 11.187 y la 11.180.

El espacio digital está configurado a los fines de atender las principales necesidades de la comunidad que se vincula a los animales de compañía. Ofrece información sobre el cronograma de castraciones, vacunaciones y espacios de atención gratuita del Municipio.

También se brinda un repertorio vinculado a la tenencia responsable: video-consejos de médicos veterinarios sobre temas vinculados a la salud animal, acceso a las últimas novedades relacionadas a la comunidad y el protocolo de actuación en caso de mordeduras.

Se suma, además, el sistema Disqus que ya está disponible en los demás sitios web del Gobierno de la Ciudad, a través de la cual la ciudadanía recibe respuesta a sus inquietudes y posibles reclamos.

Además, se genera un espacio público para compartir información sobre animales extraviados, encontrados y en adopción, que se articula con el servicio ofrecido a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Cabe señalar que el repertorio de contenidos se definió en forma conjunta con el equipo de la Subsecretaría de Ambiente y en base a los requerimientos que habitualmente se realizan por parte de los ciudadanos a través de las redes sociales y la web del Gobierno de la Ciudad.

La aplicación Mi Mascota permite acceder a la misma información que en la web y si el usuario ya se encuentra registrado en la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil, podrá ingresar con los mismos datos. La diferencia que suma respecto de los servicios web es que podrá llevar en su dispositivo móvil la información relacionada a su animal de compañía, es decir, el perfil de su mascota. Asimismo, podrá recibir notificaciones push con información sobre vacunas, castraciones, alimento y consejos.

El usuario podrá informar la localización de algún animal que haya visto extraviado en la vía pública o, a la inversa, solicitar a la comunidad información si es que su propio animal ha sido el que se ha perdido. Cuenta también con la georeferencia de servicios veterinarios y de servicios vinculados a los animales de compañía.

Para los profesionales

Los médicos veterinarios podrán contar con un sistema que el Municipio pone a disposición en forma gratuita y que les permitirá georreferenciar sus instalaciones en un mismo mapa, llevar un registro adecuado de sus pacientes y ofrecer un mejor servicio a partir de una comunicación continua y personalizada.

Desde el punto de vista de la salud pública implicará que puedan producirse estadísticas y comenzar a trazar el censo de animales de compañía.

El inicio de la implementación del Registro comenzará en noviembre próximo. En la actualidad se encuentra abierto un espacio colaborativo de definición de la implementación del registro en forma conjunta con el Colegio de Veterinarios.

En este sentido, se destaca que el registro de los animales de compañía será gratuito y estará a cargo de un profesional médico veterinario, ya sea que se desempeñe en el ámbito público y/o privado. Además, el Municipio generará los códigos alfanuméricos con el cual se identificará a cada animal de compañía que ingrese al registro. Cabe señalar que las chapitas identificatorias -y los soportes físicos que a futuro se empleen- serán distribuidos por los médicos veterinarios que participen del programa.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward