Martes 16 de abril de 2024

Área Metropolitana — 27.09.2017 —

Propuestas de Jatón para una Santa Fe turística y al mundo

El senador realizó un agasajo para los representantes de las entidades de turismo. La reunión fue convocada en el Día mundial del Turismo y, durante el encuentro, expuso sus propuestas para ese sector.


Por: santotoméaldía /

Como cada 27 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Turismo y, en ese marco, el senador Emilio Jatón se reunió con representantes de diferentes entidades del turísticas de la ciudad y la provincia para indagar sobre las principales problemáticas y desafíos que enfrenta el sector.

Durante el desayuno se coincidió en la importancia del turismo como una actividad que genera una enorme dinamización de las economías locales, generando puestos de trabajo y fortaleciendo los existentes. Vale la pena destacar que en la provincia hay más de 77.000 puestos en las ramas de actividad características del turismo. Además, al ser el turismo una actividad transversal, pensar en el desarrollo de la actividad turística en la ciudad redundará en el beneficio no sólo de actividades netamente turísticas, sino en otras relacionadas.

En este sentido Jatón destacó: “Sabemos que hay mucho camino por recorrer en materia de política pública vinculada al turismo. La ciudad de Santa Fe tiene muchos recursos turísticos que tenemos que explotar más y que merecen ser integrados a una estrategia de desarrollo sustentable del turismo local. Éste es un desafío que con gusto vamos a tomar, como ya lo viene haciendo la provincia”.

En ese sentido lamentó que haya santafesinos que aún no conozcan los principales destinos turísticos dentro de la capital provincial. Y se comprometió a trabajar para seguir impulsando acciones que den esa oportunidad como es el caso de Turista en Mi Ciudad.

“Necesitamos tener un diálogo más directo y fluido con los hacedores de la actividad: empresarios, profesionales, trabajadores e instituciones representativas. Es necesario que el Ente Autárquico SAFETUR funcione como un verdadero órgano participativo de formulación de políticas relacionadas a la actividad. Y por qué no pensar en que otras organizaciones, por ejemplo las asociaciones vecinales integradas al ente. Es muy importante la voz de los vecinos en estos temas” enfatizó Jatón.

Del encuentro participaron el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos; el director de turismo, Franco Arone; el concejal y candidato Leandro González y las candidatas Laura Mondino y María Laura Spina.

Por parte del empresariado estuvieron Marcelo Giménez de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo; Carlos Fertonani del Bureau de Eventos; Norberto Verde de la Cámara de Empresarios Turísticos; Mario Zabaleta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica; Esmeralda Ronchi de la Asociación de Guías de Turismo; Rodolfo Wagner de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros Santa Fe; Pablo Pavón de la Cervecería Santa Fe; y Juan Alberto González del Instituto Sol, entre otros.

Propuestas

Entre algunas de las propuestas concretas que se dieron a conocer está la adecuación y actualización de la normativa local relacionada con la actividad. Esto implicaría abordar aspectos tales como tecnología aplicada al turismo, registro de alojamiento, habilitación de “Food Trucks”, manual de mediación turística para la resolución de conflictos, realidad aumentada y circuitos autoguiados para recorridos en espacios patrimoniales, entre muchas otras propuestas que abordarían áreas de infraestructura turística, así como la promoción y control del turismo.

Desde hace dos semanas está en funcionamiento en la ciudad de Santa Fe el programa de turismo social que permite asegurar el acceso al disfrute de segmentos de la población en situación vulnerable.

La iniciativa “Turista en mi ciudad” es una propuesta para la capital coordinada con la Secretaría de Turismo de la provincia, a través de su Programa de Turismo Social.

El objetivo del proyecto es asegurar el derecho al descanso y a la recreación de los ciudadanos santafesinos, a través de experiencias que les permitan conocer y disfrutar los atractivos de la ciudad, así como fortalecer la identidad ciudadana y estimular la conciencia anfitriona de los santafesinos.

“Estamos muy orgullosos de la amplia convocatoria que estamos teniendo y de la colaboración que han brindado diversas organizaciones e instituciones locales. En pocas semanas tendremos más de 4000 vecinos que ya conocieron el catamarán y recorrieron el río”, comentó Jatón.

Con el mismo sentido aseguró que “asumimos el compromiso de plasmar esta iniciativa en una Ordenanza, de modo tal que se convierta en una política de Estado municipal y se asegure su continuidad a través del tiempo”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward