Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 25.09.2017 —

Corral: "Triplicamos la capacidad de bombeo en el Noreste"

Lo aseguró el Intendente al inaugurar las nuevas instalaciones y equipamiento de la Estación de Bombeo Roca, que permite elevar de 5000 a 14.000 metros cúbicos la capacidad de extracción de los excedentes pluviales.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Más de $ 1000 millones son los que se están invirtiendo en la ejecución de unas 40 obras hídricas en diferentes puntos de la Ciudad. En este sentido, este lunes por la mañana el intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, encabezaron la inauguración de la nueva Estación de Bombeo Roca, ubicada en la zona Noreste de la capital provincial. "Prácticamente, estamos triplicando al capacidad de bombeo de este sector de la ciudad, con una nueva casabomba y con las instalaciones adecuadas para brindar seguridad a estos elementos para funcionen en el momento de las lluvias más intensas", afirmó el mandatario local.

Con el tradicional corte de cintas y la puesta en marcha de una de las nuevas motobombas instaladas, quedó formalmente habilitada esta obra que eleva la capacidad de extracción 5.000 a 14.000 metros cúbicos por hora, en ese punto de captación. Asimismo, la obra se complementa con el desagüe El Sable, que aliviará la zona de Peñaloza al Norte de Gorriti, Nueva Esperanza, Punta Norte, René Favaloro, Liceo Norte y Santa Rita.

Cabe señalar que las dos nuevas motobombas están montadas sobre una estructura de acero antivándalos, cada una de las cuales tienen un caudal de entre 4.000 y 5.000 m3/h, accionadas por motor diesel con su correspondiente tablero de comando. Estas se complementan con las electrobombas ya instaladas, lo cual permite una redundancia del sistema de bombeo en caso de algún inconveniente en materia de suministro de energía eléctrica. Los trabajos demandaron una inversión de $ 10.220. 330.

Del acto, que tuvo lugar en la intersección de Avenida General Paz y Callejón Roca, participaron también los concejales Carlos Suárez, Adriana Molina y Rossana Ingaramo; y el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, entre otros funcionarios. Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de las vecinales: Esmeralda, Raquel Aguirre; Las Delicias, Rosalía Costa; Altos del Valle, Jorge Maya; y el titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann.

El Norte, la prioridad

El intendente José Corral manifestó que "estas son obras que no se ven, porque están en un lugar por donde circula muy poca gente, en la continuidad de General Paz y casi en el límite con Monte Vera. Sin embargo, son muy importantes porque aquí termina la Cuenca Roca, que abarca todo el Noreste, alcanzando a unas 70.000 personas que viven en este lugar; pero indirectamente a todo el Norte de la Ciudad".

En este sentido explicó que la obra beneficiará "a todo el Noroeste, porque buena parte del agua que va a salir ahora por aquí, antes salía hacia el Oeste, afectando a Las Flores, Piquete, lo que se llama Cuenca Flores y donde viven también 70.000 personas. Pero, además, es un beneficio para Monte Vera, porque estamos en el límite de la ciudad y cuando el agua sube termina viniendo hacia Santa Fe y complicando todo este sector".

José Corral destacó que la obra se concretó "con un crédito que tomamos con una autorización del Concejo Municipal, después de aquella lluvia intensa de 2015 que trajo muchos problemas especialmente en el Norte. Sabíamos las obras que teníamos que hacer pero no teníamos el financiamiento y esa emergencia hizo que los concejales tuvieran la sensibilidad para aprobarlo". En ese sentido rescató la "importancia de tener un Concejo que acompañe. Por eso decimos que en esta elecciones hay que apoyar la lista de Cambiemos, porque queremos hacer muchas obras como estas, que se hacen gracias a tener crédito, y que el Concejo en este momento nos está demorando".

Por su parte, el secretario General, Carlos Pereira, argumentó que "estas obras son la consecuencia de algunos de los grandes desagües entubados que tenemos en la ciudad, donde tenemos una inversión de 1000 millones de pesos, fundamentalmente en el Norte, en unas 40 obras hídricas que están en marcha; una de ellas es el desagüe El Sable".
En ese sentido detalló, que ese conducto "nace en el centro de la zona norte y beneficia a barrios como Santa Rita II, toda la zona de Punta Norte, Altos de Noguera, René Favaloro y llega incluso hasta Liceo Norte y Nueva Esperanza. El desagüe el Sable va a traer el agua de toda esta zona, enviando mucho más caudal hacia el canal Roca; por eso necesitábamos esta estación de bombeo, porque cuando el Paraná está alto y se cierran las compuertas, hay que bombear más cantidad de agua".

Pereira manifestó también que "esto es parte de este compromiso que hemos tomado con José, de que en los próximos años vamos a completar todos los desagües troncales y grandes obras hídricas que le están faltando a Santa Fe". En este contexto, señaló la próxima licitación de la Estación de Bombeo Nº 5, que "prácticamente es una nueva estación con la misma potencia de las que están en el Oeste, que es necesaria porque están en marcha grandes desagües como el Larrea y Espora; y que van a llevar un caudal muy importante hacia los reservorios de ese sector".

Cuenca Roca

Cabe indicar que la nueva casabomba de la Estación de bombeo Roca permitirá bombear hacia la laguna Setúbal, los excendentes hídricos de la zona noreste, provenientes a través los canales Roca y French. En este sentido hoy se está en construcción el desagüe El Sable, que trabaja en conjunto con la obra de pavimentación y desagües de Peñaloza. A partir de ello el agua acumulada en ese sector dejará de evacuar hacia el oeste y lo hará en el este, a través de esta nueva estación, que con la nueva capacidad instalada elevará de 5.000 a 14.000 metros cúbicos por hora, la capacidad de extracción de agua.

Asimimo, cabe añadir la concreción del desagüe Nueva Santa Fe en calle Damianovich, y hoy están en marcha las adecuaciones de las alcantarillas del Canal Roca y en callejón Aguirre, de barrio Liceo Norte.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward