Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 22.09.2017 —

Corral se reunió con la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres

El intendente de Santa Fe mantuvo un encuentro de trabajo con Fabiana Tuñez en el que abordaron temas como el trabajo en materia de género que se desarrolla desde ese Municipio.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Este viernes por la mañana, el intendente José Corral mantuvo un encuentro de trabajo con la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. Durante la reunión, concretada en el Palacio Municipal, se analizaron políticas de trabajo conjuntas entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno de la Ciudad. Además, en este contexto, las autoridades abordaron temas como el trabajo en materia de género que se desarrolla desde el Municipio, la asistencia integral a víctimas, la articulación con la Justicia y fortalecimiento del Área Mujer y Diversidad Sexual.

Durante el encuentro, que se desarrollo sala de Reuniones de Intendencia, el  mandatario local estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno María Martín, y la subsecretaria de Acción Social, Rocío Gimenez. Asimismo, participaron los concejales Adriana Molina, Mariano Cejas y Carlos Suárez, junto a funcionarios nacionales y locales. 

Tras la reunión, el Intendente agradeció la presencia en la ciudad de la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, "que tiene una trayectoria muy importante en este tema, que nos preocupa tanto, y nos ocupa. En Santa Fe ya tenemos un camino de trabajo recorrido para mejorar la situación de las mujeres. Pero hay mucho para hacer, en temas de violencia, que son los más graves, pero también en el día a día, en mejorar y lograr la igualdad de género en muchos aspectos que hacen a la vida de la ciudad".

En ese sentido, destacó que "en Santa Fe tenemos la experiencia de los botones de alerta con nuestro sistema de monitoreo, que ha permitido seguramente salvar vidas y mejorar la situación de mujeres que tenían esta situación de amenaza, pero queremos mejorar con la incorporación de tobilleras". Cabe indicar que actualmente el Municipio cuenta 605 botones de alerta asignados que son monitoreados las 24 horas desde el centro de monitoreo.

Asimismo, entre otras acciones en enero de este año el Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento la Casa de la Mujer donde se realiza el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia con equipos interdisciplinarios conformados por abogadas y psicólogas. Desde su puesta en marcha a la fecha se concretaron más de 1.100 atenciones.
En este contexto, José Corral, señaló que durante la reunión "hemos conversado con Fabiana en cómo aprovechar las tecnologías disponibles para dar más seguridad, pero también otro temas vinculados a cómo atender a las mujeres en ese momento de la urgencia, donde están los niños de por medio, los ancianos y las familias". Asimismo valoró la posibilidad de llevar adelante este trabajo de manera conjunta con el gobierno nacional gracias "a este nuevo clima que vive el país, con una mirada muy federal, que se ve en la práctica con la presencia de funcionarios y funcionarias trabajando en conjunto con la ciudad de Santa Fe".

Política de estado

Por su parte, Fabiana Tuñez manifestó que "sabíamos lo que estaba faltando y pusimos manos a la obra en hacer lo que había que hacer. Primero el Plan Nacional de Acción, que es el que estábamos hablando con el Intendente, y ver de qué manera ese plan que se adeudaba desde 2010 tiene un impacto directo en la vida concreta de la mujer en cada una de las provincias: desde la tobilleras electrónicas, el tema de patrocinio jurídico gratuito que también se viene próximamente, la creación de fueros especializados en violencia de género para todo el país, la construcción de hogares de contención integral".

En ese contexto, resaltó la decisión del presidente Mauricio Macri de haber transformado la política de género en cuestión de estado, hecho que se manifiesta en "un 485 % de aumento del presupuesto, algo histórico para la política de género". Luego aseguró que el hecho fundamental es "haberle dado al organismo competente en materia de género una jerarquización que hace 25 años no se daba. Hoy somos Instituto Nacional de las Mujeres".

Más adelante, adelantó que la "línea 144 próximamente va a estar conectada con los diferentes 911 del país, con lo cual cuando una mujer llame en el caso de una emergencia, automáticamente desde el 144 se va a activar el despacho del móvil policial mientras se hace la contención"; así como también la licitación de compra de tobilleras que serán distribuidas en las diferentes provincias. Finalmente destacó el trabajo con las mesas de cada una de las provincias de familiares de víctimas de femicidios. "Esto no es una cuestión político partidaria, porque cuando nos matan, cuando nos desaparecen, cuando nos abusan, no nos preguntan de qué partido somos, ni a quién votamos y en ese sentido creemos la necesidad de que estas mesas actúen con responsabilidad, con amplitud y con todo el apoyo del estado", afirmó la funcionaria nacional.

Entre las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en la temática, cabe mencionar también, el equipo de Guardia pasiva que funciona de lunes a viernes de 20 a 8, y durante las 24 horas los fines de semana y feriados, atendiendo de inmediato a la víctima y brindando asistencia y contención. Se trata de un trabajo articulado con la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000 y la GSI, que desde el mes de marzo a la actualidad ha intervenido en 311 situaciones.

También, desde las Escuelas de Trabajo hay más de 200 mujeres víctimas de violencias a las cuales de las acompaña en su inserción laboral con un equipo de trabajadoras sociales y terapistas ocupacionales, incluso para que puedan terminar sus estudios. Asimismo, están en marcha otras iniciativas como el Observatorio de violencias, el desarrollo de tecnologías informativas y de gestión de las violencias, campañas de prevención y promoción de derechos, talleres de empoderamiento y de reeducación emocional para varones; y la articulación y capacitación permanente con el poder judicial, comisarías y efectores de salud; entre otras acciones.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward