Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 19.08.2017 —

“La Argentina tenía su principal deuda con sus propios jubilados”

Lo aseguró Emilio Basavilbaso, director nacional de Anses, en su visita a la ciudad de Santa Fe.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

De visita por la ciudad de Santa Fe, el director nacional de Anses, Emilio Basavilbaso, participó junto al intendente José Corral de un encuentro con adultos mayores para dar cuenta de las políticas, acciones y beneficios que viene desarrollando actualmente el organismo nacional, como así también escuchar y conocer las inquietudes y demandas de los jubilados santafesinos. En ese contexto, la Reparación Histórica y la línea de Créditos Argenta, además de introducir mejoras en el sistema previsional argentino y el reciente aumento a jubilados, pensionados y asignaciones por un 13,3%, fueron los temas que se destacaron en el encuentro que tuvo lugar en la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe.

La reunión fue encabezada además por distintas autoridades nacionales como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien llegó a Santa Fe para participar junto al Intendente capitalino de actividades vinculadas a las colectividades, y el Interventor del INADI Claudio Presman. También, participaron el jefe Regional Litoral de Anses, Sebastián Mastropaolo; el ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor "Niky" Cantard; la diputada nacional Gisela Scaglia; y la presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, Norma Ciorciari, quien recibió de manos del titular de Anses una bandera de ceremonia para la institución que preside.

Cerca de los vecinos

“La presencia de funcionarios de primera línea del Gobierno nacional es una sana costumbre. Es lo que tiene que ocurrir y estamos muy agradecidos por su disposición a hablar con la gente y a resolver los problemas con esa cercanía que necesitamos”, aseveró el intendente José Corral tras el encuentro.

En la ocasión, el mandatario santafesino enfatizó en que Anses es la repartición nacional “que maneja la mitad del gasto total del Estado, es decir que es sin dudas la repartición más grande e importante, ya que tiene que ver con la vida cotidiana de tantas personas y tantas familias. Anses es la principal herramienta del Estado para brindar apoyo a quienes más lo necesitan”. Aseguró el mandatario local.

“Todas las prestaciones del Estado Nacional, en particular la de jubilados, las asignaciones sociales y la Asignación Universal por Hijo, y todos los planes pasan a través de Anses, que debo decir que en la ciudad de Santa Fe está trabajando mucho mejor, con mucha rapidez y cercanía, resolviendo los problemas. Falta mucho por hacer pero van 18 meses se gestión y se ha hecho un gran trabajo”, ponderó José Corral.     

Al hacer referencia a los anuncios realizados en los últimos días respecto al aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones por un 13,3%, además de la propuesta voluntaria de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, entre otros temas, el Intendente expresó que “hay una necesidad de llegar con esa información a cada adulto mayor, a cada abuelo y cada persona para que estas decisiones del gobierno nacional lleguen efectivamente a quienes tienen la posibilidad de acceder a esos beneficios. Es por eso que la presencia de Emilio Basavilbaso es muy importante en la Ciudad”, afirmó.

Atender a las demandas

En diálogo con la prensa, Emilio Basavilbaso hizo referencia a las demandas de los jubilados al comienzo de su gestión al frente del organismo nacional, destacándose la necesidad de concluir los juicios iniciados ante el endeudamiento crónico por parte del Estado proveniente de la incorrecta aplicación de la movilidad en los haberes. “La Argentina tenía su principal deuda con sus propios jubilados. Se hablaba mucho de la deuda con los llamados Fondos Buitres, que era una deuda hacia afuera, y no se hablaba tanto de la deuda hacia adentro, siendo la principal con nuestros propios jubilados”, recalcó el funcionario nacional.

En ese contexto, detalló que en el presente, a partir de la sanción de la Ley de Reparación Histórica en 2016 y que tiene una aceptación del 80%, “ya hay más de 1.100.000 jubilados que están cobrando finalmente lo que tenían que cobrar, con un esfuerzo muy grande de parte del gobierno”. Fue así que se explayó sosteniendo que “tengamos en cuenta que todo el dinero del blanqueo de capitales llegó a la Anses para pagar estas jubilaciones”. En ese sentido, recordó que “ese es el principal reclamo que estamos solucionando y hay mucha gente muy contenta. Recién una señora contó que a ella le habían duplicado la pensión”, ejemplificó. También, destacó que los perjudicados eran jubilados que “lamentablemente fallecieron haciendo juicio y hoy es su viuda quien cobra finalmente lo que tendría que haber cobrado su pareja. El dinero finalmente llegó a la familia que tenía que llegar”, reafirmó.         

“Es una gran tranquilidad para que puedan tener un crédito seguro del Estado”, indicó sobre el crédito Argenta Emilio Basavilbaso, que otorga hasta 60 mil pesos para devolver en hasta 60 cuotas, con una tasa del 24%. Al respecto, el funcionario ejemplificó: “Me he encontrado con gente que quizás compraba un lavarropas y lo pagaba tres veces, porque la tasa era del 200 o 300%. A partir de ahora, esa gente puede hacer ese tipo de consumos y estar tranquila por tener una tasa que equivale a la mitad a la que pagaría incluso en un banco”.  

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward