Martes 16 de abril de 2024

Área Metropolitana — 20.07.2017 —

Bullrich dijo que Santa Fe tiene “la tecnología más moderna” en seguridad

Este jueves participó de la inauguración de 54 cámaras que se instalaron en el recorrido del Metrobus.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El intendente José Corral y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguraron este jueves por la mañana las nuevas cámaras de seguridad que el Municipio instaló en Blas Parera, la moderna Avenida del Norte de la Ciudad sobre la cual se construyó y funciona el Metrobus Santa Fe. Durante el acto, que tuvo lugar en el hall central del Palacio Muncipal, también firmaron un convenio de cooperación para el intercambio, producción y análisis de información y datos estadísticos sobre violencia y criminalidad.

Junto al Intendente y la Ministra, encabezaron el acto el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; el subsecretario de Logística del Ministerio, Sebastián Montenote; la subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño; el coordinador de Seguridad Ciudadana, Gustavo Ferragut.

Tras el acto, las autoridades visitaron el Centro de Monitoreo y desde allí observaron las imágenes provenientes desde las 54 cámaras instaladas -18 domos y 36 dispositivos fijos- en 18 puntos de monitoreo que fueron distribuidos a lo largo de 6.5 kilómetros del Metrofé, y en avenida Pte. Perón. Este avance se da en el marco de las acciones y políticas que lleva adelante el Municipio en pos de forjar una Ciudad más segura colaborando con la tarea de las fuerzas federales y provinciales en materia de prevención y seguridad ciudadana.

Cabe señalar que también participaron de la actividad, los diputados nacionales Luciano Laspina y Gisela Scaglia; el ex secretario nacional de Políticas Universitarias, Albor “Niky” Cantard; los concejales Carlos Suarez, Adriana Molina y Mariano Cejas; funcionarios del ámbito nacional y local y autoridades de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Policía de la Provincia; entre otros.

Más seguridad en el Norte

El Intendente destacó que "estas 54 cámaras, algunas móviles y otras fijas, nos van a permitir en esos 6 kilómetros que tiene Blas Parera, entre el cementerio y Tte. Loza, brindar seguridad a todos los vecinos que transiten la avenida, para realizar la actividad cotidiana, pero especialmente en las paradas del Metrofé".

En ese sentido, el mandatario local sostuvo: "Queremos que se viaje más rápido, más seguro y ordenado desde el punto de vista vial, pero también, que los vecinos tengan mucha seguridad a la hora de esperar el colectivo y que no tengan que sufrir ningún problema". Además, resaltó la ampliación del sistema de cámaras hacia este sector de la ciudad, porque "así como tenemos en la peatonal, en el oeste sobre Lamadrid, y en diferentes puntos nuestro sistema de monitoreo, ahora se extiende al Norte, con esta prioridad que le estamos dando".

Avances tecnológicos

Asimismo, detalló que entre los adelantos se incluye un programa específico para la detección de patentes que se acopla a ciertas cámaras ubicadas estratégicamente, como por ejemplo en Iturraspe y Perón. ”Esto permite que el programa identifique las patentes y las contraste con las bases de datos de autos buscados. Eso inmediatamente genera un alerta que hace que el operador avise al 911, para que la policía pueda actuar sobre ese vehículo que se esta buscando”.

Cabe destacar que junto a las nuevas cámaras se incorporaron tres nuevos puestos de monitoreo; se construyó un entrepiso en el Centro de Monitoreo para optimizar la distribución de los servidores y puestos de trabajo en el lugar; y se adquirieron nuevos servidores y licencias que permiten aumentar la cantidad de botones de pánico para violencia de género, botones de alerta de colectivos, alarmas comunitarias y alarmas institucionales monitoreadas por el Municipio.

Municipio y Nación

En relación al convenio celebrado, José Corral destacó: “Nos permite ampliar la colaboración con el Ministerio de Seguridad, que fue quien pagó el nuevo equipamiento. Queremos seguir trabajando para intercambiar información muy valiosa que el Municipio tiene y que nos brindan los vecinos para que el Ministerio de Seguridad lleve adelante las investigaciones, así como se hizo desbaratando la banda narco en Alto Verde".

Asimismo, adelantó que el objetivo es que "nos ayuden a continuar incorporando tecnología, porque el Gobierno nacional posee fondos para proyectos que ya teníamos, pero que no contaban con financiamiento. Soñamos con un Centro de Monitoreo aún más moderno y más grande, que nos permita ir creciendo e integrando otra información, de otras áreas del Municipio que también son importantes, para la seguridad y para que la gente vida más tranquila".

Mejorar la seguridad

Por su parte, Patricia Bullrich resaltó: “La ampliación del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe es un avance muy importante. La tecnología que tiene esta ciudad es una de las más modernas de la Argentina. Tiene un alto nivel de precisión y una gran capacidad de procesar información, lo que permite optimizar la tarea de las fuerzas, ya que realiza un aporte concreto en materia de seguridad ciudadana”.

A su vez, destacó la labor del intendente José Corral y de todo su equipo, que “está trabajando intensamente para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. En el pasado, esta ciudad ha tenido muchos acontecimientos tristes, pero ahora está mejorando en todo sentido. Así como están bajando los índices de inseguridad, se está invirtiendo en numerosas obras de hábitat, vivienda, acción social, movilidad urbana y seguridad ciudadana.

Trabajo integrado

En ese sentido, la funcionaria nacional valoró como positivos los resultados de la implementación del programa Barrios Seguros en Alto Verde donde se trabaja con un enfoque integral. Es decir, no sólo están las fuerzas de seguridad, sino que el Estado está presente en todas sus dimensiones con la construcción y gestión del Jardín Municipal, con la labor social en el Club del barrio, con la Escuela de Oficios y, entre otras cosas, con obras que mejoran la vida de todos los vecinos.

Los diferentes niveles del Estado estamos trabajando de manera articulada y hemos logrado, entre otras cosas, bajar los índices  de homicidios un 51% en seis meses en este sector de la ciudad”.

Finalmente, Patricia Bullrich, resaltó los avances importantes logrados en materia de seguridad. "Como mencionó el intendente, tenemos el semestre con menos homicidios en los últimos 17 años. Esto es mucho y muy importante. Nos da mucha tranquilidad el buen trabajo que están haciendo las fuerzas federales y eso también le da dinámica a la policía".

Centro de Monitoreo

Creado en el 2009, el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad es una iniciativa pionera a nivel provincial, que coloca a la ciudad de Santa Fe en la vanguardia del uso de la tecnología en materia de prevención y seguridad. Actualmente cuenta con 141 cámaras -40 domos y 101 fijas- distribuidas en 43 puntos de observación, a las cuales se suman las 54 cámaras incorporadas en el avenida Blas Parera.

Asimismo, controla 218 alarmas distribuidas en 93 establecimientos educativos provinciales, 21 en dependencias municipales, 14 en jardines municipales, 19 en centros de salud, y 71 en dependencias comunitarias. Se suma a ello el monitoreo de 602 botones de alerta en actividad, de los cuales 381 son para víctimas de violencia de género y 221 están en las unidades de transporte público de pasajeros.

Desde su puesta en funcionamiento, el Centro de Monitoreo detectó a través  de las cámaras más de 8.370 eventos, realizándose unos 1.150 traslados a dependencias policiales y una 60 detenciones. Asimismo, registró más de 11.500 activaciones de los distintos subsistemas de alarmas comunitaria, escuelas, jardines municipales, centros de salud, botones de alerta.

Dotado con tecnología para la geolocalización y seguimiento de vehículos del Municipio, cuenta también con un avión no tripulado que permitió la toma de imágenes aéreas actualizadas de toda la ciudad y la realización de modelados 3D.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward