Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 12.07.2017 —

El Cementerio Municipal de Santa Fe cuenta con un renovado Mercado de Flores

El espacio está integrado por 12 puestos de flores, con un sector para un quiosco y sanitarios.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el marco de las acciones incluidas por el Municipio en el Plan Integral de Desarrollo del Cementerio, el intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, inauguraron el nuevo Mercado de Flores. Esta iniciativa se inscribe, específicamente, dentro de las tareas tendientes a refaccionar y poner en valor la infraestructura, fachadas y zonas comunes y de las áreas emblemáticas de la necrópolis santafesina.

Con una inversión de $ 4.310.747, el Gobierno de la Ciudad renovó y revalorizó este sector de acceso al Cementerio construyendo 12 puestos de flores, con un espacio de quiosco y sanitarios. En total, la superficie cubierta alcanza los 175 metros cuadrados, a los que se suman los 192 metros cuadrados correspondientes a la galería de acceso semicubierta.

Es importante remarcar que se mantienen todos los puestos de trabajo que existían en este Mercado de Flores y que los espacios fueron concesionados a través de una convocatoria pública.

En la actualidad, 11 de los 12 puestos están en funcionamiento, ya que uno de los oferentes se dio de baja en los últimos días. La semana próxima se realizará una nueva convocatoria para cubrir ese lugar. 
Además de José Corral y Carlos Pereira, estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, de Planeamiento Urbano y de Control, Carlos Medrano, Marcelo Pascualón y Ramiro Dall'Aglio, respectivamente; y la directora del Cementerio, Estela Corletti. También estuvieron concejales, otros funcionarios municipales, los representantes de las cooperativas de trabajo que concretaron la parquización y forestación; los concesionarios y puesteros, entre otros.

Los cambios

Antes del tradicional corte de cintas, el intendente José Corral recorrió los puestos y dialogó con los concesionarios. “Estamos muy entusiasmados porque hemos puesto en valor y mejorado las condiciones de trabajo de familias, en algunos casos varias generaciones de floristas. Las mejores flores de la ciudad están aquí. Ellos son especialistas, saben mucho de sus negocios, quieren progresar y seguir creciendo. Para eso ahora tienen mejores condiciones”, manifestó al respecto el mandatario local.

Luego, aprovechó para vincular este avance con el cambio que está teniendo la zona Norte de la Ciudad “porque este es el inicio del Metrofé que ahora tiene mejor iluminación, estamos terminando la colocación de las cámaras para que este lugar tenga más seguridad”, agregó.

Más adelante, el Intendente expresó: “Además el Cementerio sigue en un proceso de inversión después de décadas de que haya sido abandonado, y vale recordar que hace algunos años hasta un derrumbe tuvimos y es por no haber invertido durante mucho tiempo. El nuevo Mercado de Flores es una muestra de lo que está ocurriendo en la institución”.

Además, José Corral detalló: “Estamos próximos a inaugurar un crematorio nuevo, estamos poniendo en valor el oratorio que también en los próximos meses vamos a inaugurar, ya se terminó con la reparación y la demolición del pabellón que se derrumbó por la lluvia, y estamos más seguros porque ahora hay un estudio estructural para no tener este riesgo que hubo en su momento”.

Más adelante mencionó: “Pero tenemos que seguir trabajando, estos cambios no son de un día para el otro, hubo décadas de desinversión y no se resuelven en poco tiempo y por eso vamos a continuar con esta dedicación, en esta zona de la ciudad, tan importante porque es el comienzo del norte y además hay mucha gente que trabaja en este lugar”.

Más intervenciones

El Intendente fue consultado por el sector 126, donde ocurrió un derrumbe. Vale destacar que ya se vació ese lugar siguiendo todos los pasos necesarios y se demolió por completo. Ahora es un espacio verde, con vereda para la circulación. “La zona del pabellón 126 que se derrumbó, oportunamente se limpió y se forestó. Estamos continuando con la demolición de las áreas que tenían peligro como esas y fueron resguardadas con puntales. Para seguir tenemos que vaciar esos lugares, por supuesto con el consentimiento de las familias, y en ese sentido estamos a full”, aseguró José Corral.

Para eso se está trabajando con los dos crematorios y los dos hornos, y ahora se adquirieron dos más. “Todo esto para ir más rápido, además cambió la cultura y hay más cremaciones y por eso más demanda y eso requiere una organización mayor del trabajo, pero estamos conformes con los avances que hubo en estos meses de trabajo intenso, ya se nota un cambio pero tenemos que seguir trabajando”, manifestó el Intendente de la Ciudad.

El sector 126 que hoy es un espacio verde está en sintonía con el proyecto para demoler sectores que están deteriorados en el paredón oeste y en el sur. Eso va a permitir generar un espacio de circulación para la maquinaria y los empleados se muevan con facilidad para realizar la tarea diaria. En total se demolieron unos 1.500 nichos.

En esta línea, vale agregar que también se mejoró el sector administrativo, espacio que antes era una sala de velatorios. Por esa razón estaba dividida en distintos cubículos. Se refaccionó ese ambiente y hoy hay una ventanilla única para realizar todos los trámites que antes estaban sectorizados. Además se vinculó con la Oficina de Distrito que funciona en el lugar.

También se trabajó con los panteones que estaban abandonados. Se contactó a las familias para que regularicen su situación, se les dio un plazo, una vez vencido se ingresó con escribano se constató el contenido y se volvió a intimar a las familias. Pasado el tiempo legal, se vaciaron los panteones y se abrió una convocatoria para concesionarlos nuevamente. Además se dispuso personal que dedicado exclusivamente a la revisión y renovación de convenios.

En cuanto al oratorio se comenzó la remodelación de este espacio. La obra tiene un plazo de un año. Además, se reformaron y mejoraron los vestuarios que utiliza el personal. Estos se encontraban en malas condiciones y hoy eso cambió. También se realizaron trabajos para mejorar la higiene y la seguridad laboral de los empleados del cementerio.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Ambiente limpió el basural que está en frente del Crematorio.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward