Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 26.06.2017 —

Corral: “Tecnópolis Federal fue el evento más grande e importante de la historia de la Ciudad"

El intendente santafesino presentó un balance de la mega muestra, por la que pasaron más de 700 mil personas.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Los números de Tecnópolis Federal hablan por sí solos. Con 1.408.065 de visitantes, de los cuales 692.196 fueron en Santa Fe, entre ellos 153.025 alumnos y 11.805 docentes de 1.516 escuelas que llegaron en 3224 colectivos y combis -1 cada 2 minutos-, convirtieron a esta mega muestra en "el evento más grande e importante de la historia de la Ciudad". Así lo definió el intendente José Corral este lunes por la mañana, al presentar un balance del impacto de la exposición impulsada por el Gobierno nacional por las ciudades de Santa Fe y Paraná.

"Cuando se piensa en estos números es muy difícil comparar; pero si hacemos un paralelismo muy simple, pasaron por aquí casi 700 mil personas y en Santa Fe vivimos 410 mil vecinos. Quiere decir que casi el doble de la gente que vive en nuestra ciudad, en estas 17 jornadas inolvidables, pasaron por Tecnópolis Federal”, manifestó el mandatario local que en la presentación estuvo acompañado miembros del gabinete municipal como el secretario General, Carlos Pereira; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna.

Trabajo en equipo

En la explanada de la Estación Belgrano, y mientras aún se trabaja en el desarmado de la mega muestra de ciencia, arte y tecnología que se desarrolló entre el 8 y el 24 de junio, el Intendente comenzó por reconocer la labor comprometida de todas las áreas del Municipio que estuvieron involucradas en la concreción de Tecnopolis Federal. 
En consonancia, puso en valor el trabajo de los jóvenes que se desempeñaron como guías y el apoyo de las organizaciones del ámbito público y privado que hicieron posible llevar adelante esta propuesta impulsada por el Gobierno nacional y que convocó a más de un millón de santafesinos, paranaenses y turistas de diferentes puntos del país y el exterior.

"Fue un trabajo en conjunto: El equipo de la Ciudad, que no es sólo el Gobierno municipal con todas sus áreas, sino también las familias, los vecinos que tuvieron tolerancia y todo el sector privado. Tecnópolis Federal es una demostración de lo que podemos hacer los santafesinos cuando nos organizamos, tenemos apoyo del Gobierno nacional y sobre todo, cuando trabajamos con dedicación. Ahora a celebrar porque tuvimos un gran éxito", resumió el mandatario local.

Éxito de la ciudad

"Tecnópolis Federal superó las expectativas. Estamos muy contentos y orgullosos", destacó el intendente José Corral, y completó: "Durante los 17 días que duró éste, que fue el evento más grande de la ciudad de Santa Fe, estuvimos con la atención para que todos estuvieran cómodos y disfrutarán de la muestra".

José Corral valoró la capacidad y el trabajo de todas las áreas, desde Salud a Educación, de Gobierno a Control, de Hacienda a Desarrollo Social, de Cultura a Obras Públicas, hasta Recursos Hídricos; y mencionó por ejemplo la secretaría de Comunicación porque “Santa Fe estuvo en las pantallas de todo el país, y en las radios e incluso en los canales de cable, en los informativos de nuestra ciudad; gracias al gran trabajo de comunicación”, expresó.

Además del Gobierno, destacó al sector privado porque “los hoteleros y gastronómicos, el Safetur, el Bureau de eventos, los bares, los restoranes y también los vecinos porque con la buena onda colaboraron sobre todo los de Candioti y Siete Jefes que vieron un poco alterada su vida cotidiana, sin embargo, todo salió muy bien y eso es producto de un trabajo en equipo de todos los santafesinos”.

Ciudad de eventos

Más adelante, José Corral resaltó: “Los santafesinos, los de la ciudad capital, tenemos que tener la autoestima bien alta de que somos capaces. Porque ya habíamos tenido eventos grandes como Copa América y el Super TC 2000, pero nunca 17 jornadas con tanta gente circulando. Incluso nos dicen los que estuvieron atentos a las dos sedes, que hubo menos dificultades del punto de vista del tránsito y la movilidad en Santa Fe, porque la Estación Belgrano tiene las condiciones necesarias”.

En este sentido dijo que “sobre calle Avellaneda se hizo una verdadera estación de colectivos que permitió que los niños de todas las escuelas con sus contingentes bajaran y subieran al colectivo sin ningún riesgo, con mucha comodidad, y eso fue gracias a la capacidad de organización de los santafesinos y que hoy es motivo de celebración”.

Una experiencia inolvidable

Esta mega muestra fue visitada por 1.516 escuelas y “que se llevaron una experiencia muy linda”, destacó José Corral y mencionó que fueron 153.025 los alumnos acompañados por unos 11.805 docentes los que llegaron de distintos puntos de la ciudad y también del interior de la provincia. En este sentido, el mandatario local celebró "la decisión del Gobierno nacional de impulsar esta federalización de Tecnópolis y, fundamentalmente, de haber elegido nuestra Ciudad para que sea Capital por unas semanas de este evento” .

Entre los lugares de procedencia más alejados se destacan Gregoria Pérez de Denis, Reconquista, Avellaneda, Totoras, Frontera y Logroño. De la ciudad asistieron 237 escuelas: 109 de Educación Primaria; 107 Secundarias; 4 Institutos de Formación Docente y 17 Escuelas de Educación Especial.

El Municipio trasladó, de manera gratuita, 28.160 alumnos de las instituciones ubicadas en los 8 distrito, garantizando así el acceso de los niños y adolescentes que viven en los barrios más alejados del Centro de Convenciones; y se ofrecieron intérpretes para los contingentes con personas hipoacúsicas que lo solicitaron con antelación.

Tecnópolis en cifras

El Intendente destacó el trabajo de los 520 jóvenes que oficiaron de guías: “Los quiero felicitar porque fueron durante 17 días nuestra carta de presentación”. El equipo de guías se compuso de estudiantes de las universidades Nacional del Litoral, Católica Santa Fe, Tecnológica Regional Santa Fe y del ISEF. Además de jóvenes incluidos en las Escuelas de Trabajo.

Por otro lado, ingresaron al estacionamiento destinado a contingentes 3.224 vehículos. De esos, 679 fueron colectivos de larga distancia; 1.997 micros escolares; y 548 combis. El promedio da 293 vehículos por día (1 por cada 2 minutos). Además, el Gobierno de la Ciudad movilizó 22.544 alumnos, el 38 % de los estudiantes que asistieron de la ciudad y el 17 % de todos los alumnos que asistieron a la mega muestra.

En cuanto a la ocupación hotelera se estima que superó el 71%. Además, hubo 1716 consultas en centros de informes municipales que fueron realizadas por vecinos de la región y turistas de diferentes provincias argentinas y del exterior. En cuanto a paseos, el Catamarán Costa Litoral movilizó a 1100 personas en total: 650 realizaron el paseo hasta Paraná para recorrer Tecnópolis Federal.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward