Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 15.06.2017 —

Día de la toma de conciencia de abuso y maltrato a la vejez

En ese marco, el Municipio de Santa Fe desarrolla una amplia programación de actividades alusivas.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

“Derecho al buen trato”, bajo esa consigna el Gobierno de la Ciudad realiza diversas acciones para promover el trato cordial y respetuoso hacia los adultos mayores. Este jueves, como cada 15 de junio, se conmemora el “Día de la toma de conciencia de abuso y maltrato a la vejez”. En este marco, el Municipio a lo largo de todo el mes realiza diversas iniciativas con un mismo objetivo: incentivar el respeto a nuestros mayores.

En consonancia, esta mañana, la Plazoleta Fragata Sarmiento fue el escenario para una nueva acción enmarcada en el programa “Jueves de Derecho”. En ese espacio, se colocó un stand donde se brindó información y promoción de los derechos de los adultos mayores. En tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también participaron de la propuesta.

Las actividades continúan por la tarde, con un taller de estimulación neuro-cognitiva integral, de 15.30 a 18, en el Circulo Israelita Macabi (Junín y Begrano) con la consigna “Construyendo una Vejez Productiva y Saludable”.

Mes de los adultos mayores

Vale mencionar que la acción que se realizó esta mañana a través del programa “Jueves de Derechos” se concretó previamente el 1 de junio en General Paz y Hernandarias; el 8 se trasladó a Blas Parera y Boneo; en tanto que el próximo 22 se asesorará en Avenida Galicia y Avenida Aristóbulo del Valle y el 29 finalizará la iniciativa en el  barrio Las Flores, Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería.

En materia de salud, dentro de las acciones está previsto el desarrollo del programa Miércoles Saludables: el 14 de junio la propuesta se realizó en San Martín y Juan de Garay; el 21 se concretará en Plaza Escalante; y el 28 en Las Flores (Peñaloza y Regimiento 12), siempre en el horario de 10 a 12.

Derechos y respeto

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó un grupo de trabajo abierto a todos sus miembros para promover la protección y promoción de los derechos humanos de las personas de edad, y considerar la viabilidad de nuevos instrumentos legales, entre ellos, una convención internacional específica para ese grupo etario. La discriminación por razones de edad, la negligencia, el abuso y la violencia contra los adultos mayores representan algunas de las más graves violaciones de los derechos humanos. Algunas de las necesidades a tener en cuenta son: Ser tratado como ciudadano autónomo. Recibir apoyo familiar y social. Acceder a los servicios básicos de salud. Alimentación sana, suficiente y adecuada a las condiciones de su edad. Facilidad y descuentos en tarifas para transportes y actividades de educación, cultura y recreación. Acceso a programas de educación y capacitación. Ser tenido en cuenta como fuente de experiencia y de conocimientos para el conjunto de la sociedad. La más plena protección de su seguridad física y su integridad moral contra todo tipo de violencia.

Charlas y capacitaciones

En el marco de las acciones realizadas por el Municipio, ayer se llevó a cabo una charla sobre “Violencia de género y salud sexual en las adultas mayores” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. El panel fue coordinado por el área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. En ese contexto, se debatió sobre la violencia de género en adultas mayores. La charla estuvo a cargo de Paula Spina -coordinadora de área Mujer- e incluyó la actualización de la convención de los adultos por Claudia Méndez -del área Adultos Mayores- y salud sexual en la tercera edad, tópico que fue desarrollado por Marcela Potente -psicóloga de área Mujer-.

En tanto, la capacitación Conocimientos básicos en adaptaciones y ayudas técnicas para adultos mayores -destinada también a cuidadores- se realizara el martes 27 y miércoles 28, de 13 a 16, en el Club American (9 de Julio 5562).

Finalmente, el cierre de las actividades será con una jornada extendida en el Paraninfo de la UNL el viernes 30 de junio, a partir de las 8.30, con la presentación federal de la publicación sobre los derechos humanos de las personas mayores y políticas públicas bajo el título Personas Mayores: hacia una agenda regional de Derechos. Se trata de un compendio regional coordinado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) que recoge las experiencias respecto a las políticas públicas implementadas en materia de envejecimiento y vejez, y los desafíos a futuro en el marco de la aprobación de la Convención. Dicho encuentro es coorganizado con la secretaria de Derechos Humanos de Nación, Inadi - delegación Santa Fe, UNL y Ministerio de Desarrollo Social de Provincia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward