Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 08.06.2017 —

Corral: “El desagüe Espora le cambiará la vida a más de 70 mil vecinos”

Se trata de una obra hídrica estratégica que se enmarca en el Plan Norte. Demanda una inversión de $ 200 millones que se financia con fondos nacionales. 


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Las cifras detrás del desagüe Espora son impactantes: $200 millones de inversión -financiados por el Gobierno nacional-; 70 mil vecinos de nueve barrios beneficiados; 82 millones de litros de agua de lluvia -excedentes pluviales- transportados; 4 km de longitud. La magnitud de la obra también sorprende. De hecho, este miércoles por la mañana había más de 20 trabajadores dentro de uno de los cinco tramos que se construyen bajo tierra.

En ese marco, el intendente José Corral, acompañado por el secretario General, Carlos Pereira, supervisó los avances de los trabajos del desagüe troncal más grande de la Ciudad, inscripto en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

“Éste es el desagüe más esperado de la Ciudad. Le cambiará la vida a más de 70 mil vecinos. Son más de 4000 metros que van desde Camino Viejo a Esperanza hasta calle 1° de Mayo. La obra va a resolver ese problema recurrente de Facundo Zuviría que se llena de agua cuando llueve porque se hizo sin desagües. Justamente, ésta es la obra que se debería haber ejecutado en aquel momento”, aseguró el mandatario local. En consonancia, José Corral recordó que “cuando se licitaron los trabajos el presupuesto oficial era de $ 250 millones; pero como se consiguió una buena oferta, los fondos remanentes los vamos a utilizar para hacer cordón cuneta en todo el recorrido del desagüe al igual que en barrio San Martín y obras de pavimento en el sector”.

Solución definitiva

“Estas son obras que no se ven cuando se terminan porque quedan bajo tierra, pero tienen mucho que ver con el día a día de los vecinos”, afirmó el Intendente y completó: “Este desagüe es trascendental para este sector de la Ciduad porque va a aliviar definitivamente a barrios enteros que, ante lluvias intensas, sufren las consecuencias del agua. Se resolverán situaciones como la de avenidas como Facundo Zuviría y Gorriti que cada lluvia impide que la gente pueda ir al trabajo o a la escuela. La obra mejorará la vida cotidiana de los santafesinos, por eso agradecemos mucho el apoyo de Nación que nos permite hacer este desagüe. Esto implica hacer las cosas que son importantes, las que realmente cambian la vida de los vecinos”.

Barrios beneficiados

En síntesis, esta obra hídrica transportará los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, este "arroyo subterráneo" colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa. El proyecto incluye obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de captación, entre otras.

Cabe destacar, que la construcción se comienza desde aguas abajo, para que a medida que avanza la obra el conducto pueda funcionar de manera parcial.

Recorrido del desagüe y secciones

El desagüe cuenta con distintas secciones. Tiene una altura de 1,20 en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo lardo de su recorrido:

Desde su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, avanza por esta calle hasta Servando Bayo donde bifurca por Boneo, para cruzar luego Avenida Blas Parera y continuar por Espora hasta Lamadrid, y por esta llegar Vieytes. En todo este sector contará con un triple vano de 2,60 metros ancho.

A partir de Vieytes, cruzará Avenida Peñaloza hasta llegar a calle Santiago de Chile, con un triple vano, pero con una sección de 2,30 metros.

Continua por Santiago de Chile, ahora con un doble vano de 2,30 metros de ancho, avanzará hacia el Norte hasta Risso y por esta hasta San José.

Desde allí, vuelve a reducir su sección a 2 metros, hasta llegar a la intersección con Facundo Zuviría. De la avenida hasta calle 1º de Mayo tiene un solo conducto de 1 x 1,20 metros

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward