Área Metropolitana — 05.06.2017 —

A sala llena comenzó el 4º Festival Internacional de Percusión

La Banda Sinfónica Municipal y del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música de la UNL protagonizaron la primera noche en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

La apertura del 4º Festival Internacional de Percusión se celebró este domingo por la noche en una repleta Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). La primera en subir al escenario fue la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la batuta del Mtro. Juan Rodríguez, y para ello contó, como ha ocurrido en ediciones anteriores, con la participación de estudiantes de la cátedra de Percusión del ISM. Se destacaron las dramatizaciones e interpretaciones con máquinas de escribir y lijas como instrumentos, en las piezas “The Typewriter” y “Sandpaper Ballet” de Leroy Anderson, con arreglos de Rodríguez; y la presentación de la Banda concluyó con una celebrada interpretación de la Suite del Ballet “Estancia” de Alberto Ginastera, con arreglos de Néstor Alderete y Rodríguez. Llegó luego la actuación del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música, integrado por alumnos avanzados de la institución, que presentó clásicos del género bajo la dirección de Pablo Bagilet.

El Festival continuará durante la semana con talleres, clases magistrales, conferencias, proyecciones y conciertos en las distintas salas del coliseo municipal, y tendrá su cierre el sábado 10 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635); con la participación de los invitados especiales: Fernando Hashimoto (Brasil), Ronald Arismendi (Uruguay), Diego Sánchez y José Piccioni (Argentina). Vale recordar que la organización es una tarea conjunta de la agrupación independiente Emparche Ensamble de Percusión, el Instituto Superior de Música de la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Santa Fe Ciudad de la Música

“Estamos en el Teatro Municipal reunidos en torno a la música y, junto al intendente José Corral, muy orgullosos de nuestra ciudad, que en estos días va a ser representada a través del subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky, en el Festival de música EXIB, el más grande que hermana a la música iberoamericana”, aseguró la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, y completó: “Nuestra ciudad está siendo representada por las políticas culturales en torno a la música que tiene en los diferentes espacios, tanto de la ciudad como de la Provincia, la Universidad y los independientes”. En esta línea, la funcionaria municipal detalló que la ciudad cuenta con más de doce festivales durante el año.

“Javier Colli también nos representa en Portugal, a partir del Mercado de la Música, que forma parte de una política sostenida en el tiempo que nos permite que vengan programadores y que nuestra música se expanda por fuera de las fronteras de la región y el país”, agregó Pieragostini. “Nos pone muy felices tener la apertura de este Festival a una sala llena del Teatro Municipal, quiere decir qué está instalado y que la comunidad se lo apropia, lo disfruta y lo pide”, concluyó.

Un Festival que crece

La apertura contó también con las palabras del director del Instituto Superior de Música de la UNL, Damián Rodríguez Kees, quien destacó que “este Festival es realmente un espacio de festejo, porque cuando desde la cátedra de percusión del Instituto nos propusieron una serie de cursos, nosotros desde la Universidad redoblamos la apuesta y dijimos de hacer algo mas grande, y cuando llevamos la propuesta a la Municipalidad, la secretaria de Cultura aquí presente nos dijo vamos a hacerlo mas grande todavía. Lo que iban a ser uno o dos días pasó a ser una experiencia de casi una semana en la que se comparten la postura de la tradición académica, sinfónica, y las musicales populares; y que nos da la posibilidad todos los años de seguir creciendo”.

“Desde la cátedra de Percusión, bajo la dirección de Arturo Vergara y Pablo Bagilet, estamos muy agradecidos con la Municipalidad y el intendente José Corral; con la agrupación Emparche, que siempre nos pone en diálogo con la cultura popular; y muy especialmente con la Banda Sinfónica Municipal y su director Juan Rodríguez, que permite que nuestros alumnos toquen junto con profesionales y vayan aprendiendo con ellos, y estamos orgullosos de que ellos puedan mostrar lo que hacen, y están a la altura de las circunstancias”, afirmó Rodríguez Kees.

Cómo sigue

El lunes, martes y miércoles el Festival continúa con una programación libre y gratuita en San Martín 2020. Hoy lunes, a las 17 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, los luthiers Álvaro Sebastián Zalazar y Pablo Marcelo Zalazar darán el concierto conferencia “Tambores, del bosque al escenario”, en el que presentarán los tambores Lagon Drums. Más tarde, a las 19.30, en la Sala Marechal se proyectará “Suena el Djembé”, documental de Mario Cuello.  Mañana, martes a las 20.30, el profesor e investigador de los repertorios brasileños para percusión Fernando Hashimoto, oriundo de Brasil, brindará en la Sala Mayor un concierto solista en el que transitará expresiones de las músicas populares y eruditas de aquel país, en una propuesta que combinará la música con los formatos audiovisuales. El cierre de esa tercera jornada del Festival se verá en directo por la pantalla de Litus TV. El miércoles a las 20.30, también en la Sala Mayor del Teatro, el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música que dirige el Dr. Pablo Bagilet protagonizará “Noche de jarros, solistas y rock”, una singular propuesta que combinará obras de Damián Rodríguez Kees, Christopher Rouse, Ney Rosauro, John Beck y Frank Zappa, junto a Luciano Stizzoli en piano y Cristian Tarnoski en bajo eléctrico como invitados especiales.

Luego, el jueves a las 21, el grupo La Clave fusionará géneros rioplatenses y ritmos afroamericanos, junto a Ronald Arismendi (Uruguay), otro de los invitados internacionales del encuentro. El viernes, a la misma hora, Emparche Ensamble de Percusión se presentará junto a Diego Sánchez, Chino Carozzo y Valentín Gatti, bajo la dirección de Jorge Mockert. Estos conciertos serán en la Sala Mayor del Teatro Municipal, y las entradas generales ya están a la venta, a un valor de 100 pesos.

La última jornada del Festival será el sábado. A las 11, con entrada libre y gratuita, se podrá presenciar en la Explanada del Teatro Municipal la producción del Taller Abierto de Ensamble de Percusión, que coordina José Piccioni. Desde las 17, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), los participantes del taller de Improvisación de Tambores dirigida con Señas, coordinado por Diego Sánchez, ofrecerán también una muestra de lo trabajado durante el taller. En ese marco, se presentará también el grupo de música folklórica colombiana y de la costa atlántica Huevo de Iguana (Rosario). Las entradas generales para disfrutar de estas propuestas se venden en puerta esa misma tarde, a un valor de 50 pesos.

Para encontrar la información completa sobre la grilla de actividades del Festival, se sugiere consultar la Agenda Ciudad disponible en www.santafeciudad.gov.ar/agenda, y en la aplicación para dispositivos móviles.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios