Área Metropolitana — 28.05.2017 —

Habrá importantes desvíos en el tránsito a Santa Fe

Desde el jueves, para transitar desde y hacia la capital provincial, se deberá tomar por circunvalación. Es porque comienza la construcción de la conexión vial entre Chalet y Centenario.

A partir del jueves 1º de junio, habrá importantes desvíos en el tránsito vehicular entre Santo Tomé y Santa Fe. Ese día, se pondrá en marcha una importante obra en la ciudad capital: la conexión vial para vehículos y peatones que unirá los barrios Chalet y Centenario.

Según adelantaron desde el Municipio santafesino, por la magnitud y el tipo de trabajos a realizar, desde ese día se procederá a cortar la circulación sobre la avenida Intendente Irigoyen -Ruta 11- a la altura de la rotonda de J.J. Paso y Bv. Zavalla. A raíz de ello, se pondrá en marcha un amplio operativo de tránsito con señalización para ordenar y agilizar la circulación.

Si bien el tránsito será normal en el puente Carretero, a la altura del distribuidor de tránsito en el acceso a Santa Fe ("rulo de Cilsa"), se de berá tomar por las avenidas de circunvalación.

Sobre la obra

La conexion vial que vinculará los barrios santafesinos se llevará adelante en el marco de las acciones previstas en el Plan Nacional de Hábitat, iniciativa que contempla obras de intervención integral en diferentes barrios de la capital provincial. En simultáneo con otros trabajos que se están llevando adelante específicamente en el suroeste, esta semana comenzará la ejecución de un proyecto que mejorará la calidad de vida de los vecinos que viven en Chalet y Centenario.

En torno a esta obra puntual, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, sostuvo que “será un cruce seguro y adecuado para los vecinos. El objetivo es resolver definitivamente los problemas viales que tenemos, tanto para los automovilistas que hacen el recorrido entre Santa Fe y Santo Tomé, como para los peatones. Además, se integrarán definitivamente los dos barrios del sur de la ciudad”.

Por otra parte, el mandatario remarcó el “trabajo articulado que se está llevando adelante entre Ciudad y Nación con el objetivo de mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades genuinas de crecimiento para los santafesinos”. En esta línea, en materia de convenios rubricados en el marco del Plan Nacional de Hábitat en la ciudad de Santa Fe, se están desarrollando obras en San Lorenzo, Chalet, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras por un monto superior a los $ 610 millones. Además, a través de Pro.Me.Ba, se suman las obras en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por más de $ 136 millones. Todas las intervenciones financiadas por el Gobierno nacional totalizan un monto cercano a los $ 750 millones.

Operativos de tránsito

A raíz de la magnitud de la obra a realizar, desde el Municipio santafesino anticiparon que se pondrá en marcha un amplio operativo de tránsito con señalización, para ordenar y agilizar la circulación. En ese sentido, el secretario de Control, Ramiro Dall'Aglio, señaló que “se dispondrán carteles indicadores para alertar a los conductores sobre el corte y los desvíos, tanto para ir hacia Santo Tomé, como para quienes ingresen a Santa Fe. Desde ya, le pedimos a los conductores circular con precaución, prestando atención a la cartelería y las indicaciones de los inspectores que estarán guiando el tránsito diariamente; en particular en las horas de mayor congestión". En todas las calles que se dirigen hacia al Sur, desde Av. Pte. Illía hasta Bv. Zavalla, a la altura de calle Entre Ríos, se colocarán carteles indicando el corte en la rotonda de ingreso al puente y el desvío por circunvalación.

En cuanto a los desvíos establecidos, el funcionario municipal recomendó, para quienes se dirijan hacia Santo Tomé desde la zona Sur, “tomar calle 1° de Mayo, pasando al costado del Parque del Sur, subir a la Avenida de la Constitución Nacional, y desde allí continuar al rulo de acceso al Puente Carretero”. También se podrá optar por los accesos por Rodríguez Peña, o a la altura de las calles Juan de Garay y 3 de Febrero.

“En tanto, para quienes precisen ingresar a la ciudad desde el Norte, recomendamos hacerlo por calle Iturraspe, hasta el rulo de la Circunvalación Oeste y desde allí, o bien continuar por la autopista Santa Fe-Rosario, o desviar hacia el Puente Carretero”, señaló Dall'Aglio y completó: “En sentido inverso, es decir para quienes ingresen a Santa Fe pueden hacerlo, en el Sur por Circunvalación, y en el Norte por calle Iturraspe”.

Desvíos de colectivos

Asimismo, a raíz del corte se establecieron modificaciones en los recorridos de los colectivos de la empresa Continental. Hacia Santa Fe, las líneas C Verde, C Negra y C Azul, desde sus recorridos habituales por el Puente Carretero, tomarán avenida de la Constitución Nacional -Circunvalación-, 4 de Enero, a recorridos habituales.

En tanto, en sentido hacia Santo Tomé, las líneas C Verde y C Azul, de sus recorridos habituales por calle 1° de Mayo, tomarán por avenida de la Constitución Nacional -Circunvalación-, Puente Carretero, a recorridos habituales. Mientras que la C Negra, de su recorrido habitual por calle San Jerónimo, desviará por calle Entre Ríos, 1° de Mayo, avenida de la Constitución Nacional -Circunvalación-, Puente Carretero, a recorrido habitual.

Detalles de la obra

En cuanto al proyecto vial, el secretario de Obras Públicas de Santa Fe, Ricardo Alcaraz, detalló que "la construcción comienza con la excavación del sector, luego se ejecutará el pilotaje de las columnas y fundaciones, y la construcción de los estribos y cabezales de lo que será el puente. Terminadas estas tareas, se colocarán las vigas premoldeadas, y sobre ello se cerrará el tablero, mediante una armadura de hierro y hormigón in situ; acoplando finalmente las estructuras prefabricadas correspondientes a las veredas y barandas".

En ese sentido, explicó que "el puente tendrá una luz de 18 metros, dividida en dos tramos, a través de un apoyo intermedio. Esto permitirá generar una conexión a nivel entre los barrios Chalet y Centenario, conectando las calles Roque Sáenz Peña e Independencia, las cuales también serán pavimentadas".

Asimismo, indicó que la conexión tendrá una longitud de 14 metros, y una altura de 3 metros, lo cual permitirá el paso de autos y de ambulancias, no así de camiones. "Estará dividido en dos sectores de 9 metros de ancho. Uno, con una calzada de doble sentido de circulación, y otro, con una vereda amplia para peatones y ciclistas. Esto para brindar una circulación segura y ordenada”.

Obras de mejoramiento 

En el marco de las obras proyectadas, en la ciudad de Santa Fe se realizarán seis cuadras de reasfaltado de calle Jujuy entre Lamadrid y San José, y seis cuadras de pavimento de hormigón de J.J. Paso, garantizando de esta manera circulación del transporte público. Asimismo, se ejecutarán 21 cuadras de cordón cuneta, cubriendo así todo el barrio. También se instalarán 100 nuevas columnas de alumbrado público con luminarias equipadas con lámparas a vapor de sodio de 250w y se ejecutará la red troncal de cloacas; cubriendo con estos dos servicios todo el barrio.

Asimismo, está comprendido el mejoramiento del espacio público en el entorno de la vecinal, donde se va a construir el futuro Jardín Municipal en barrio Chalet, y de la plaza Las Américas, en Centenario. Estos trabajos incluyen la construcción de veredas peatonales, bancos de hormigón, iluminación con artefactos LED, colocación de juegos y forestación.

En Arenales y San Lorenzo

En ese sector de la capital se ejecutará la pavimentación de calle San José entre General López y Monseñor Zazpe, estableciendo de esta manera una conexión vehicular entre los barrios San Lorenzo y Roque Sáenz Peña. Asimismo, se ejecutarán 10 cuadras de pavimento de hormigón que abarcan, calles Lamadrid entre Jujuy y Entre Ríos, Pje. Galisteo entre Jujuy y Uruguay, Roque Sáenz Peña entre Jujuy y Amenábar; y Santiago de Chile entre Jujuy y Amenábar. Asimismo, Pje. Simoniello entre Entre Ríos y Amenábar, Pje. Entre Ríos entre Lamadrid y R.S. Peña; y Pje. Cervantes entre Lamadrid y San José.

En el mismo sentido, se concretarán 12 cuadras de pavimento asfáltico, que comprenden calle Amenábar entre Lamadrid y San José; Uruguay entre Lamadrid y San José; y Jujuy entre Lamadrid y San José. A esto se suman 44 cuadras de cordón cuneta, lo que permitirá alcanzar con esto todo este sector.

Los trabajos incluyen, también, la construcción de la Estación Elevadora de líquidos cloacales y de 1.200 metros de la cañería de impulsión para conectar a la estación de bombeo existente (Pozo Sur), ubicada en General López, entre Roque Sáenz Peña y Santiago de Chile. Asimismo, se dejará lista la obra de infraestructura para después conectar a la red cloacal a 600 familias.

Finalmente, se instalarán otras 250 nuevas columnas de iluminación, con artefactos con lámparas de vapor de sodio de 250 watts de potencia, cubriendo así todo el barrio. Estas tareas incluyen el tendido de la red de suministro energético, como así también los tableros de conexionado, para encendido y apagado automático.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS