Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 24.05.2017 —

Presentan el libro “Bestiario de las Islas”

Se trata de una compilación de relatos costeros santafesinos. La presentación será este viernes a las 17 en el Centro Cultural Provincial.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

Este viernes se presentará en Santa Fe el libro “Bestiario de las Islas”, compilación de relatos, historias de apariciones, seres sobrenaturales y peligros de la zona isleña santafesina, contados por los propios pobladores e ilustrados por alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.

La cita es en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe, a las 17 horas.

La iniciativa surgió de trabajadoras de los ministerios de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura que, ni bien comenzó a rodar, encontró a muchos más con el mismo deseo y la misma alegría.

El Bestiario se realizó a partir de relatos recopilados en talleres y entrevistas que se llevaron a cabo en barrios de la costa de Santa Fe a lo largo de 2015 y 2016, con la participación de las escuelas primarias “Almafuerte” de La Boca, Nº 39 “9 de Julio” de Colastiné Norte y Nº 16 “Fray Castañeda” de San José del Rincón; el “Bachillerato Popular la Vuelta del Paraguayo”, el “Centro de día Cilsa” de Alto Verde, y la Escuela Secundaria “Omar Rupp”, de forma articulada con el Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, ”Guardianes del Río”.

En total, participaron diez relatores de distintas edades, más de diez ilustradores, aproximadamente 150 alumnos y docentes de las distintas instituciones y el grupo de los “Guardianes del Río”. El proyecto, que comenzó a partir de la idea de dos, se multiplicó hasta llegar a casi 200 protagonistas.

“BESTIARIO DE LAS ISLAS”

La cantidad y calidad de relatos y leyendas recabados no podían perderse y por eso se decidió compilarlos en el “Bestiario de las Islas”, cuya forma final del texto es la del collage. Aparece, inevitablemente, la voz de las recopiladoras y sus decisiones en la forma de publicar los testimonios (ordenarlos alfabéticamente, acompañarlos de algunos giros literarios propios, etc.). También se vislumbra la voz directa de los isleños, los verdaderos autores del Bestiario, las personas que regalaron sus relatos.

En palabras de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, “es difícil hacer relatos con animales que significan presagios, aparecidos en riberas que jamás hay que transitar y ánimas que siguen penando, hijas de un pasado trágico, de fuego y extinción. Un tesoro público, aquello callado, oculto, remoto y transitado por los habitantes de las islas. Como en secreto, convertido en murmullo, en voces que hablan de otras voces, presencias que habitan territorios y sucesos, este libro es mágico”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward