Miércoles 27 de agosto de 2025

— 03.01.2017 —

Canal Roverano: el viernes licitarán la obra de entubado

Se conocerán las ofertas para realizar la primera etapa, que comenzará con el reacondicionamiento del canal existente desde los bañados del río Coronda hasta la intersección de las calles Chapeaurouge y Sarratea. El acto será este viernes a las 10 en el edificio de la Vieja Usina.

Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

El próximo viernes 6 de enero se llevará a cabo la apertura de sobres con las ofertas para ejecutar la primera etapa de entubado del canal Roverano, un proyecto de infraestructura trascendental para la zona sur de la ciudad, que tiene un presupuesto oficial de $112.209.099.

La actividad será encabezada por la intendente municipal, Daniela Qüesta, y se desarrollará a las 10 horas en el recuperado edificio de la Vieja Usina Eléctrica ubicado en calle Rivadavia 1660.

Esta obra vital para la disminución del riesgo hídrico, que representa una inversión histórica para Santo Tomé, forma parte del Acuerdo Capital, el compromiso asumido entre la Provincia y el Municipio tendiente a realizar todas las acciones y esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar la ciudad.

Los trabajos tienen un plazo de realización estimado en un año y se extenderán desde la desembocadura sobre el río Coronda (al este) hasta calle Batalla de San Lorenzo (al oeste), incluyendo así uno de los sectores más críticos en términos vulnerabilidad hídrica.

El entubado del canal Roverano quintuplicará la capacidad de escurrimiento de este conducto que atraviesa íntegramente las tres Adelinas y permitirá, con la eliminación del actual zanjón, que los vecinos recuperen sus veredas y espacios verdes.

La obra se concretará gracias al financiamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y es la primera parte de un proyecto global cuya inversión se estima en 180 millones de pesos.

Por sus dimensiones y características, la mejora tendrá un impacto urbanístico fundamental para el crecimiento del sector sur del distrito. A su vez, significará la concreción de un proyecto históricamente anhelado por los vecinos y por todos los gobiernos que estuvieron al frente del Estado municipal desde 1983 hasta la actualidad.

Detalles de la obra

En su primera etapa, los trabajos se iniciarán aguas abajo, con el reacondicionamiento del canal existente desde los bañados del río Coronda hasta la intersección de las calles Chapeaurouge y Sarratea. Se continuará con la construcción de un conducto de 3 x 1,5 metros por Chapeaurouge hasta Pedroni, continuando por esta última arteria hasta empalmar con Roverano. Desde dicho punto, el conducto principal de 2,2 x 1,5 metros se extenderá por Roverano hasta Batalla de San Lorenzo.

En el extremo aguas abajo del conducto se construirá una compuerta, a efectos de prevenir el ingreso del agua ante crecidas extraordinarias del sistema del río Paraná. Cabe destacar que el proyecto prevé construir una calzada de mejorado de origen pétreo de 8 metros de ancho.
comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward