Policiales — 25.04.2025 —
Justicia para “Manchita”: condenaron a tres años de prisión condicional al hombre que mató al perro
El hombre que el pasado domingo disparó contra “Manchita”, un perro querido por los vecinos de San Martín al 3700, fue condenado a tres años de prisión condicional. Además, se le impuso una reparación económica para la dueña del animal y medidas restrictivas en su comportamiento.
El hombre de 48 años que disparó y mató al perro "Manchita" en la madrugada del domingo fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y daño, en cumplimiento con la ley de protección animal y el Código Penal. Esta condena se produjo tras un juicio abreviado, en el que el acusado aceptó su responsabilidad por el hecho.
Además de la pena de prisión, el condenado deberá cumplir con una serie de normas de conducta. Estas incluyen la restricción de todo tipo de contacto con la víctima, la prohibición de poseer o portar armas blancas y de fuego, y el pago de 500.000 pesos a la dueña del perro para cubrir los gastos de veterinaria que surgieron a raíz del ataque. Cabe aclarar que entre las normas de conducta, y asociada a la prohibición de contacto, se dispuso un impedimento de que el imputado pueda volver al domicilio que ocupaba, por el plazo de un año y medio.

El revólver calibre 32, utilizado por el hombre para disparar al animal, fue decomisado y destruido, tal como lo dictó la jueza María Celeste Minniti. El fiscal Esteban Morales fue el encargado de llevar adelante el caso.
El crimen ocurrió en la madrugada del domingo en San Martín al 3700, cuando una vecina alertó a la policía sobre un perro gravemente herido. Gracias a cámaras de seguridad, se identificó al autor del disparo, quien se encontraba en el domicilio cercano. En las imágenes quedó claro que el perro "Manchita" no mostró ningún comportamiento agresivo antes de ser atacado. El hombre fue detenido poco después y el arma utilizada en el crimen fue hallada en su domicilio.
A pesar de los esfuerzos de los veterinarios, el perro no pudo sobrevivir a las graves heridas causadas por el disparo.