Sociedad — 10.04.2025 —
Con el impulso de Giselle Miravete, se realizaron jornadas del programa nacional “Barrios Seguros”
En el marco del programa impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizaron talleres de prevención del delito y las violencias.
Durante esta semana, nuestra ciudad fue sede de dos jornadas de capacitación en el marco del programa nacional Barrios Seguros, una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias. Ambas actividades fueron gestionadas por la concejal Giselle Miravete, quien impulsa la implementación del programa a nivel local.
En la Escuela Bustamante se desarrollaron los talleres “Prevención del bullying y ciberbullying” y “Identificación y prevención del grooming”. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a la comunidad educativa y propusieron herramientas para abordar estas problemáticas que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes en entornos escolares y digitales. “Prevenir es salvar vidas”, fue una de las consignas centrales de la jornada, que apuntó a fomentar la prevención a través del conocimiento y la participación activa.
Además, este jueves por la tarde, la propuesta se trasladó al centro comercial de la ciudad, donde se dictaron dos módulos orientados a adultos mayores: el “Taller de prevención de violencias” y el módulo sobre “Prevención de estafas digitales”, dos temáticas clave frente a situaciones de vulnerabilidad que afectan con frecuencia a personas mayores.
Estas actividades se enmarcan en los ejes del programa Barrios Seguros, que propone una intervención territorial intensiva a partir de tres componentes: el despliegue de Fuerzas Federales, la actuación de Cuerpos de Proximidad y Permanencia, y la intervención multiagencial, promoviendo la participación de distintas áreas del Estado en tareas de prevención y reducción de violencias.
Desde el equipo de la concejal Miravete destacaron la importancia de acercar estos espacios formativos a los distintos sectores de la comunidad y remarcaron que “la prevención no solo se construye desde la seguridad, sino también desde la educación, la información y el acompañamiento”.
