Domingo 21 de julio de 2024

Interés General — 03.07.2024 —

El aumento acumulado de la Tasa de Agua Corriente supera el 350% en los primeros seis meses del año

Pese a que el servicio brindado por la Municipalidad no presentó ninguna mejora, los valores se dispararon, tras la aplicación de la polinómica y el incremento del metro cúbico de agua que llega del Acueducto Desvío Arijón.


Por Santotomealdía

El servicio de agua corriente tuvo un nuevo incremento este mes y ya acumula una actualización del 350% en el primer semestre del año. Si bien esto ocurre en un contexto de aumentos de todo tipo -que en gran medida se registran por la decisión del Gobierno nacional de eliminar subsidios-, la pregunta es si los vecinos de Santo Tomé tienen un servicio acorde al monto que pagan.

A casi siete meses de haber asumido, el Gobierno municipal no anunció una sola medida para mejorar la prestación un servicio que sigue evidenciando deficiencias en todos barrios de la ciudad. Semana a semana, es habitual que se informen interrupciones en el suministro por diferentes desperfectos, algo que ocurre desde hace varios años.

Los aumentos

El primer incremento importante del año llegó con las boletas del periodo mayo-junio y fue sorpresivo. Si bien el Municipio había definido los valores establecidos en la fórmula polinómica y lo comunicó al Concejo, los contribuyentes se sorprendieron al recibir las boletas. La suba para ese periodo fue de casi el 90%.

Solo dos meses después, otro impacto. Por la actualización del costo del metro cúbico de agua que provee Aguas Santafesinas desde el Acueducto Desvío Arijón, la Municipalidad aplicó un incremento del 1550% en ese item, lo que derivó en una actualización del 140% para el importe global de la Tasa.

¿Y la emergencia?

Como el resto de los servicios de la ciudad, el de agua corriente está incluido en la Emergencia que -a pedido del Ejecutivo- aprobó el Concejo Municipal en el mes de marzo. Más allá de contar con esa herramienta, por el momento La Municipalidad no anunció ninguna acción o plan a futuro para mejorar la prestación.

Es importante recordar que la Tasa de Agua Corriente y Cloacas es una contribución económica que los vecinos pagan a cambio de una contraprestación por el servicio que, indudablemente, debería ser prestado con mayor eficiencia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward