Domingo 26 de mayo de 2024

Interés General — 06.05.2024 —

El aumento de las Tasas, una decisión tomada hace un mes que sorprendió a los santotomesinos

 El Ejecutivo remitió al Concejo los coeficientes de actualización el 8 de abril, lo que implica que los ediles también contaban con esa información. Desde hace algunos días, los contribuyentes reciben las boletas de los tributos con casi un 100% de aumento.


Por Santotomealdía

El aumento de las Tasas Municipales estaba definido hace, por lo menos, un mes. Sin embargo, la decisión del Gobierno local fue no decirle a la gente que los tributos pasarían a costar casi el doble. La situación, como no podía ser de otra manera, generó sorpresa y malestar cuando los vecinos de la ciudad comenzaron a recibir las boletas.

Si bien el Municipio no tiene la obligación de informar anticipadamente a la comunidad los aumentos en los tributos -y gestiones anteriores tampoco lo hacían-, en esta ocasión la magnitud del reciente incremento lo ameritaba claramente.

La notificación al Concejo

Luego de varias consultas, Santotomealdía pudo acceder a la nota que el Ejecutivo envió al Concejo Municipal -con fecha 8 de abril- informando los coeficientes de actualización que se aplicarían en la Tasa General de Inmuebles (TGI), la Tasa de Urbanizaciones Privadas (TUP) y la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS).

En el escrito, firmado por el intendente Miguel Weiss Ackerley y por la secretaria de Hacienda María Eugenia Gutiérrez, figuran los valores de los indicadores que se tienen en cuenta para el cálculo y se establece que el coeficiente de ajuste cuatrimestral es del 1,8765 para la TGI y la TUP; y del 1,9648 para la TRSS.

 

 

Esa nota es la prueba concreta de que el Gobierno municipal tenía los números de la actualización hace un mes, por lo que sabía el impacto que tendría y, así y todo, prefirió que la noticia sea una sorpresa para los contribuyentes.

En cuanto a los concejales, fueron ellos quienes dieron ingreso a la nota en la tercera sesión ordinaria, el martes 9 de abril. Si bien el asunto no estaba previsto en el temario inicial, se incorporó fuera del orden del día y fue derivado a las comisiones. Esto quiere decir que los legisladores también tenían la información para calcular el impacto que tendría el aumento.

Contraprestación

Las denominadas “tasas municipales” no son un impuesto. Son una contribución económica que pagan las personas y empresas en contraprestación por un servicio prestado.

La modalidad de actualización de las tarifas cada cuatro meses es algo que Municipio y Concejo deberían revisar. Más allá de eso, la pregunta es: ¿el porcentaje de aumento se condice con los servicios que presta la Municipalidad de Santo Tomé?

En una ciudad en estado de Emergencia -declarada por pedido de su propio Gobierno-, con servicios públicos deficientes y restringidos y con calles intransitables, la respuesta también es indiscutible.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward