Área Metropolitana — 14.03.2024 —
Intendentes de la región cuestionan la quita de fondos al transporte y reclaman que sean distribuidos de manera equitativa
El Ente de Coordinación del área metropolitana emitió un comunicado firmado por Juan Pablo Poletti, Miguel Weiss Ackerley y más de veinte jefes comunales de la región.
Por Santotomealdía
Los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, Juan Pablo Poletti y Miguel Weiss Ackerley, junto a mandatarios de las 26 localidades que integran el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM), emitieron este jueves un comunicado expresando su “preocupación por el incremento del boleto del transporte interurbano de pasajeros”.
En el documento, los intendentes y presidentes comunales cuestionan la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, mediante el cual se subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país.
“Para muchos de nuestros coterráneos el transporte público es de vital importancia para trasladarse a la ciudad capital o las localidades cercanas entre sí, para trabajar, estudiar, o por cuestiones de salud. En este sentido vemos con gran preocupación el incremento del 150 % en el valor de la tarifa, lo que significa un importe casi inaccesible para que los habitantes de nuestras localidades afronten con sus ingresos”, expresa el escrito.
Seguidamente, señala: “Somos conscientes de las gestiones que viene realizando nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de la ciudad de Santa Fe Juan Pablo Poletti, y adherimos a las mismas, dado que esta medida golpea directamente a nuestros vecinos y las vecinas”.
“Reclamamos que los recursos nacionales, a los que aportan nuestros conciudadanos, sean distribuidos de manera equitativa, dado que siempre se ha beneficiado con la financiación casi completa del boleto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en ciudades del interior son los municipios y provincias quienes subvencionan la mayoría del valor del servicio público de transporte”, afirma el documento.
Finalmente, el comunicado expresa: “La complejidad de la situación, nos lleva a manifestarnos defendiendo los intereses de nuestros vecinos y vecinas, que ven vulnerados sus derechos de trasladarse para trabajar, estudiar y acceder a la salud, situación que les resulta cada vez más difícil a la hora de afrontar estos altísimos costos”.