Viernes 23 de febrero de 2024

Área Metropolitana — 01.12.2023 —

El Centro de Medicina Comparada de ICIVET-Litoral amplió su edificio

El avance refuerza las capacidades del CMC para llevar adelante más y mejor investigación, desarrollo y transferencia. Para esta primera etapa del proyecto se invirtieron más de $85 millones para ampliar 120 m2 de la institución científica ubicada en el Campus FAVE de Esperanza.


Por: santotoméaldía /

Con el objetivo de reforzar infraestructura que permita llevar adelante más y mejor investigación, desarrollo y transferencia, el Centro de Medicina Comparada del ICIVET-Litoral (instituto doble dependencia UNL-CONICET) concretó la primera etapa del proyecto de ampliación de su edificio.

Ubicado en la ciudad de Esperanza, en el Campus FAVE de la Universidad Nacional del Litoral, el CMC es referente a nivel nacional por su excelencia y compromiso para producir asesorar, diseñar y ejecutar ensayos biomédicos. Esta ampliación edilicia, que demandó una inversión superior a los $85 millones, permite incorporar un laboratorio de técnicas analíticas, una unidad de patología comparada y dependencias para las áreas de técnicas in vitro, investigación y desarrollo, ensayos y soporte.

Infraestructura y ciencia

Representando la primera etapa de un proyecto mayor, la obra consiste en una ampliación de 120 m2 en planta alta del edificio del Centro de Medicina Comparada. Las nuevas instalaciones incluyen un laboratorio de técnicas analíticas, una unidad de patología comparada y dependencias para las áreas de técnicas in vitro, investigación y desarrollo, ensayos y soporte. Con esta ampliación, la superficie total se acerca a los 700 m2 destinados a investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías de frontera.

Se trata de la primera etapa de un programa de ampliación que permitiría incrementar en al menos un 50% las capacidades operativas actuales, garantizando que el CMC pueda seguir cumpliendo con la demanda incrementada permanentemente de acciones de vinculación y transferencia. Sumado a ello, se están mejorando sustancialmente las condiciones de trabajo del personal, disponiendo de nuevos ambientes más espaciosos y cómodos para las actividades diarias.

Financiamiento

El monto invertido para esta primera etapa del proyecto supera los $85 millones, incluyendo la obra, la infraestructura y el mobiliario. Se ejecutó con financiamiento provisto por la UNL -$55 millones-, por CONICET -$20 millones- y el propio CMC -$10 millones- a través de acciones de vinculación y transferencia. La iniciativa contó con la planificación y seguimiento de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL. A esto se ha sumado el aporte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para fortalecer y equipar la plataforma integral del Centro.

Próximas obras

El proyecto integral de ampliación del Centro de Medicina Comparada, elaborado en base a un análisis FODA hace 5 años, contempla las acciones necesarias para poder llevar sus capacidades al máximo en base a la demanda identificada y potencial.  Establece la creación de nuevos espacios para áreas de ensayos y de gestión de calidad para dar respuesta a la demanda de desarrollos de alta complejidad.

Además de la etapa ya concretada, que es aproximadamente un 25% del proyecto, se propone concluir la ampliación en planta alta del edificio del CMC, con 90 metros cuadrados de áreas de soporte, salas de co-working y reuniones, optimizando las áreas de ensayo. También aún resta finalizar un módulo para mantenimiento de animales, obra iniciada con fondos de CONICET en el año 2015.

Este proyecto fue admitido en julio de 2022 en el Programa Federal “Construir Ciencia”, de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Luego de muchas idas y vueltas, el pasado 30 de noviembre se procedió a la apertura de las ofertas del concurso de precios para la obra, siendo incierto el futuro de su ejecución.

Plataforma integral

El Centro de Medicina Comparada (CMC), se creó en 1997 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2011, el CMC forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), instituto de doble dependencia UNL-CONICET. Actualmente es considerado como un referente a nivel nacional y regional por su compromiso en la búsqueda de la excelencia, como objetivo institucional, para producir asesorar, diseñar, y ejecutar ensayos biomédicos, garantizando siempre satisfacer los requerimientos de los diferentes usuarios. En particular, este Centro cubre una demanda importante y estratégica referida al asesoramiento y realización de ensayos preclínicos de sustancias destinadas a la industria farmacéutica y química bajo estrictas normas de calidad auditadas. Además, es el primer centro del país en su tipo, instalado en una institución pública, que aborda en forma integral la evaluación biológica de nuevos fármacos y productos biotecnológicos, con una plataforma tecnológica de alta complejidad única en su tipo y que cuenta con la conformidad del Organismo Argentino de Acreditación para la realización de estudios preclínicos bajo los principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE.

Actualmente proveemos servicios y asesoramiento a más de 50 grupos de investigación y más de 45 empresas, de 12 provincias y del exterior. Ha participado como eslabón fundamental en varios de los desarrollos más importantes de la biotecnología e industria farmacéutica y sus capacidades fueron fundamentales durante la pandemia para la evaluación de vacunas y nuevos tratamientos.

Modelo de innovación no lineal

Las actividades del Centro de Medicina Comparada apuntan a un modelo de innovación no lineal, donde se produce una retroalimentación permanente que es capitalizada por el sistema científico. La forma de enriquecer así el sistema es a través del desarrollo de nuevas tecnologías, la formación permanente de recursos humanos y una elevada producción científica. Este modelo desempeña un papel fundamental en el desarrollo de fármacos, ya que permite abordar los desafíos científicos y tecnológicos de manera más efectiva y eficiente. Puede acelerar significativamente el proceso de desarrollo de fármacos al utilizar enfoques más rápidos y eficientes y tiende a fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas científicas y sectores, como la academia, la industria farmacéutica y las empresas de tecnología.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo del Centro de Medicina Comparada está integrado por más de 70 personas incluyendo Médicos Veterinarios, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Biodiversidad, Licenciados en Química y Bioquímicos, así como técnicos y estudiantes de diferentes carreras. El grupo incluye pasantes, personal de apoyo a la investigación, investigadores de CONICET y otras instituciones, becarios y docentes. Los distintos profesionales se especializan en diferentes áreas: clínica médica, patología, microbiología, parasitología, farmacología, toxicología, cultivos celulares, inmunología, diagnóstico por imágenes, química fina, analítica, bioquímica, ética y biología molecular, entre otras.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward