Miércoles 24 de julio de 2024

Interés General — 24.11.2023 —

El río Salado superó el nivel de alerta, pero aun está lejos de los picos históricos

La medición de este viernes llegó a 4,72 metros, con lo que el nivel del agua superó el sendero peatonal inferior en el paseo de la costanera. Se espera que siga creciendo en las próximas semanas.


Por: santotoméaldía /

Este viernes la medición realizada por la FICH indicó que el río Salado a la altura de nuestra ciudad es de 4,72 metros, superando por dos centímetros el alerta técnica. En la costanera local es notorio el crecimiento del agua, ya que actualmente ha alcanzado  -y casi cubierto por completo- el sendero peatonal inferior del paseo.

Si bien la población no debe alarmarse por esta cuestión, se prevé que el caudal continúe en aumento debido a la temporada de lluvias que atraviesa la región. En diálogo con Santotoméaldía, Viviana Zucarelli, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Hídrica resaltó que no se puede precisar en detalle a qué nivel llegará el río en las próximas semanas.

"En la medida en que siga lloviendo, los niveles de los ríos van a seguir aumentando, cuanto y hasta cuando no las podemos estimar para el Salado. Mientras llueva en la cuenca alta, media y baja, los niveles se van a ir incrementando", sostuvo.

El panorama actual de la costanera santotomesina. (Foto: Santotoméaldía)

"El río crece hasta un determinado nivel y luego comienza a descender, pero si sigue lloviendo no se alcanza a recuperar, que es lo que actualmente está ocurriendo", agregó.

Por otra parte, destacó que "nada indica que el nivel va a ser tan alto", como ocurrió en 2003 donde alcanzó los 6.37 metros y buscó llevar tranquilidad a la población. "Estamos superando el nivel de alerta, pero no hay que llevar pánico a la gente".

"Hay que ver cuánto llueve en la cuenca, cuánto se va elevando el nivel y qué hacer cada día, respecto a cómo accionar ante el crecimiento. Las autoridades deben observar cómo está el sistema de drenaje, los terraplenes y las alcantarillas, para poder enfrentar esta situación", concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward