Viernes 23 de febrero de 2024

Área Metropolitana — 17.10.2023 —

Se abren las puertas de MuSEO FIQ-UNL

Será este martes a las 18, en el marco del 104° aniversario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional. Denominada "Experiencias, Saberes y Objetos", la nueva exposición del MuSEO FIQ-UNL se podrá recorrer de manera libre y gratuita.


Por: santotoméaldía /

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) celebra su 104º aniversario con la apertura de MuSEO, la muestra de "Experiencias, Saberes y Objetos", que interviene diferentes espacios de la Facultad con el objetivo de visibilizar diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región. 

En esta oportunidad, la FIQ-UNL abre sus puertas para compartir con la comunidad santafesina historias, espacios, experiencias y diálogos entre el pasado y el presente de nuestra institución y su íntima vinculación con el proceso reformista iniciado en Córdoba en 1918. 

Será este martes de 18 a 20.30hs con motivo de la celebración del 104º aniversario de esta Facultad Centenaria. Se trata de una propuesta abierta a todo público, con entrada libre y gratuita. 

La apertura comprende la visita a laboratorios, biblioteca, decanato y el mítico Octógono de la Facultad para que los visitantes tengan una experiencia significativa a través de estaciones de ciencia, actividades experimentales y relatos que integran la vida de la institución al desarrollo científico, histórico, cultural y social de la ciudad, la región y el país. Las actividades son guiadas por investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad.

Acerca de MuSEO

La Facultad tuvo y tiene un rol central en la historia de la enseñanza de la Ingeniería Química en Argentina y América Latina, la investigación científico-tecnológica y la transferencia al medio socio-productivo, conformando un ámbito de desarrollo y crecimiento cultural a nivel regional.

Es por ello que el MuSEO busca dar cuenta de la pluralidad y diversidad de actores sociales que hicieron a la construcción de la identidad de la institución, rescatar sus trayectorias, contextualizar las líneas de trabajo, poner en valor y refuncionalizar los antiguos equipos e instrumentos de enseñanza e investigación que forman parte de su patrimonio y habilitar su uso experimental.

La muestra fue concebida como intervenciones que interpelan a la comunidad universitaria y a los visitantes desde una multidimensionalidad de miradas, sacando al museo de las salas y las vitrinas e integrándose al cotidiano devenir.

MuSEO se organiza en “Estaciones” que intervienen los espacios de uso común de la Facultad permitiendo a la comunidad y los visitantes visibilizar su rica historia. Las Estaciones reúne objetos, equipos e instrumentos de ciencia antiguamente usados en los laboratorios, documentos, fotografías, relatos y anécdotas de quienes fueron protagonistas de la historia de la ciencia en la Facultad y la región. Además de esta propuesta permanente, MuSEO brinda instalaciones temporales que permiten la experimentación e interactividad con los objetos originales durante eventos o visitas guiadas.

Espacios históricos

El recorrido comprende además la visita guiada a la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani donde se exhibirán incunables y parte de la vasta colección de libros únicos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad, y al Decanato donde se podrá recorrer parte de la historia socio-cultural de la institución y contemplar las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci exhibidas allí de forma permanente.

Exposición “Mujeres Universitarias”

También en el octógono se podrá visitar la exposición "Mujeres universitarias". Se trata de una muestra itinerante del Museo Histórico UNL donde se recupera la historia de cuatro mujeres que fueron partícipes y protagonistas de diferentes momentos de la vida universitaria. Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini.

Estas mujeres conferencistas y fundamentalmente educadoras: Marta Samatan, Ángela Romera Vera, Rosa Diner de Babini, Olga Cossettini, fueron , entre otras, mujeres docentes, intelectuales, investigadoras, extensionistas algunas de ellas militantes de partidos políticos. Respetadas por sus pares, perseguidas y cesanteadas en sus cargos por cuestiones políticas. Trabajaron intensamente, desde 1934, en las actividades programadas por el Instituto Social, las convocaban los más diversos temas: educación, derechos constitucionales y particularmente, los derechos de las mujeres y los niños. Fueron figuras visibles, en la vida pública de la primera mitad del siglo XX en la provincia de Santa Fe, conocidas por sus actividades sociales y culturales.

Este grupo de mujeres fue responsable de la tarea inicial, de la tarea de educación e investigación de los temas que interpelaban a la mujer, con la confianza plena en el acceso a los bienes educativos para lograr la movilidad social y los proyectos de desarrollo personal.

Compartieron los mismos ideales en largos períodos de lucha no fueron las únicas mujeres que formaron parte de la Universidad de una manera destacada. Lo que las distingue dentro de la historia de la UNL es haber formado parte de la institución desde las primeras décadas, profundizando con sus aportes el proyecto reformista. La formación y la fuerte convicción en la universidad democrática, pública y laica les permitieron sobreponerse a las adversidades que les planteaba el contexto. En los períodos de dictadura o de gestiones que contrariaban los principios reformistas, debieron renunciar a sus cargos, o como ocurrió con Marta Samatan ser detenida durante la intervención del rector Bruno Genta.

En esta oportunidad, se sumará a la exposición una quinta mujer: Venturina Catalina Broggini, la primera mujer en Argentina en obtener el título de Ingeniera Química en la Facultad de Química Industrial y Agrícola (hoy FIQ-UNL).

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward