Sábado 23 de noviembre de 2024

Interés General — 26.09.2023 —

¿Por qué no me devuelven el IVA? Así es la consulta y reclamo a AFIP

En caso de no obtener el 21% en las compras de la canasta básica, se puede completar un formulario virtual o contactarse a través de una línea telefónica de AFIP.


Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir la devolución del 21% correspondiente en sus cuentas bancarias, o el proporcional si la compra es por un monto menor.

El reintegro que tiene un tope mensual por persona de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra.

Si bien una enorme mayoría de los beneficiarios ya recibió la devolución del IVA por compras de productos de la canasta básica en sus cuentas, algunos contribuyentes todavía reportan demoras e inconvenientes. Quienes no reciban los reintegros en su tarjeta de débito pueden reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%?

Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución. Si no sabés si tenés tu CBU declarado, hacé click acá.

Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual. Para ello, se debe:

  • Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal;
  • En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;
  • Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;
  • Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
  • También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.

¿Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA?

El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.

Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo. Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán dentro de las 48 horas.

La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP implemente el sistema de control por productos.El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.

*Con información de Noticias Argentinas y Página 12

¿Cómo saber si me corresponde el reintegro?

La AFIP habilitó una web que permite saber si una persona está alcanzada por este beneficio. Se puede acceder ingresando al link https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

Una vez allí, se debe ingresar el CUIL/CUIT sin guiones ni espacios y completar el código de seguridad solicitado. Luego, hacer click en “consultar”. La plataforma mostrará en pantalla si estás incluido en el programa de devolución del IVA.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward