Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 10.08.2022 —

Renunció Jorge Lagna y asume Rubén Rimoldi como ministro de Seguridad

En la jornada de este miércoles, Perotti le tomará juramento al casildense, ex comisario, como nuevo titular de la cartera de seguridad. Lo mismo hará con el comisario general Miguel Ángel Oliva, quien estará a cargo de la jefatura policial de la provincia.


Fuente: El Litoral

Tras la salida de Jorge Lagna, el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe asumirá este miércoles. Rubén Rimoldi fue muy crítico de las reformas que se aplicaron en la fuerza provincial en el 2008.

El flamante funcionario tiene 62 años, nació en Casilda el 30 de diciembre de 1959. Desde 1978 ejerció diversas tareas en la fuerza policial. Fue jefe de policía de la Unidad Regional IV del departamento Caseros en el 2008. En ese entonces, tras conocerse la designación del comisario general Juan Luis Hek al frente de la fuerza de la provincia, decidió dar un paso al costado. "No puedo subordinarme a las órdenes de un superior de menor jerarquía que yo", sostuvo Rimoldi para fundamentar su renuncia.

También fue presidente de la Comisión Deportiva de Federación de automovilismo de la provincia de Santa Fe. En 2015 fue candidato a intendente de la ciudad de Casilda. En el mismo año, se desempeñó en ese municipio como Secretario de Seguridad Ciudadana. Durante esa gestión creo el primer sistema de videovigilancia monitoreado las 24 horas en la provincia. También conformó la primera junta de Protección Civil en la ciudad; y además creo el registro y capacitación para personal de control y permanencia en espectáculos públicos. Actualmente cumplía funciones en el ministerio de Gestión Pública de la provincia, brindando asesoramiento de seguridad a municipios y comunas.

En tanto, Miguel Ángel Oliva, quien fue designado como nuevo jefe de policía de Santa Fe, es un Policía retirado como Director General, con 30 años de servicio que cumplió desde el año 1986 al 2015. El último destino fue como Jefe de la URII de Rosario, donde también fue Jefe de Orden Público, Jefe de Investigaciones, Jefe de Homicidios, Jefe de la Brigada Operativa Departamental XVII, Jefe de otras dependencias de Orden Público. Además, se especializó en cursos como sumariante, de FBI, de Gendarmería, y de narcotráfico dictados por otras fuerzas policiales nacionales. También participó del intercambio de experiencias en seguridad de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos).

“La prioridad se basa en la restructuración de la policía y también colaboraremos con todos los estados locales desde los medios técnicos que podamos aportar desde el ministerio”, señaló Rubén Rimoldi, nuevo ministro de seguridad de la provincia, en diálogo con El Litoral.

La salida de Jorge Lagna

El gobernador Omar Perotti aceptó este martes la renuncia de Jorge Lagna y también deja su cargo la jefa de Policía Emilce Chimenti. e Chimenti había asumido el 3 de septiembre de 2020.

La comunicación oficial por parte del Gobierno de la provincia no profundizó en las causas de los alejamientos, pero fuentes cercanas a la Casa Gris vincularon la decisión con el disgusto que provocó el hecho de que aparecieron la pintadas en los frente de diferentes edificios institucionales de Rosario y que no se hubiese producido ninguna detención.

El hasta este martes ministro de Seguridad Jorge Lagna se encontraba trabajando en horas de la tarde para la interpelación prevista en la Legislatura. Tanto es así que se había hecho trascender a la prensa en qué momento el funcionario iba a realizar declaraciones y quién lo secundaría luego de terminada la sesión.

Sin embargo, los preparativos fueron dejados de lado cuando Lagna fue citado de urgencia a la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario donde lo aguardaba el gobernador Omar Perotti. Las fuentes consultadas por El Litoral sostienen que el mandatario provincial decidió solicitarle la renuncia al cargo a partir de la ola de violencia que castiga al departamento Rosario como, también, por las pintadas reclamando mayor seguridad y respuestas para las quemas en la zona de islas.

En efecto, uno de los funcionarios de la provincia se quejó ante El Litoral sobre la impunidad de los que pintaron en la noche del lunes -madrugada del martes, edificios históricos y emblemáticos del centro de Rosario con total impunidad. "Están filmados, son ocho, y no detuvieron a ninguno" señalaba con un dejo de impotencia.

El día anterior, otro funcionario muy cercano al gobernador Omar Perotti, se quejaba de la escasa ejecución presupuestaria en lo que va del año del Ministerio de Seguridad en medio del peor momento para la seguridad pública en la ciudad de Rosario. En los hechos, el funcionario no hacía más que corroborar los fuertes reproches que la oposición y especialmente las diputadas socialistas Clara García y Lionella Cattalini vienen haciendo en el propio recinto legislativo.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward