Viernes 26 de abril de 2024

Provinciales — 08.08.2022 —

“El gobierno provincial está llevando adelante un ajuste salarial”

En esos términos se expresó el secretario general de AMSAFE provincial, Rodrigo Alonso. “Es preocupante que se tome como política de Estado no escuchar a la docencia”, advirtió.


Fuente: Redacción Rosario

El secretario general de AMSAFE provincial, Rodrigo Alonso, aseguró que “el gobierno provincial está llevando adelante un ajuste salarial” y advirtió que “es preocupante que se tome como política de Estado no escuchar a la docencia”. Cabe recordar que los docentes de toda la provincia volverán a parar esta semana, el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, como consecuencia de la no convocatoria a paritarias. Además, el miércoles 10 habrá una movilización en la capital de la provincia. 

“No recibimos notificación ni convocatoria al ámbito paritario por tanto ratificamos nuestra resolución de asamblea, que establece un nuevo paro provincial de 48 horas para el 10 y 11 agosto”, destacó Alonso.

El dirigente afirmó que “será un paro contundente, con una adhesión total, como fueron los paros de la semana pasada y una movilización que será multitudinaria”. Y recordó que "en la asamblea provincial participaron más de 32 mil compañeras y compañeros que ratificaron la necesidad de iniciar un plan de lucha”.

“El paro del 10 y el 11 seguirá en esa misma línea: con una gran contundencia y con una movilización que será multitudinaria”, insistió Alonso.

“El gobierno tiene que leer este descontento que hay, este malestar que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la educación por la falta de convocatoria al ámbito paritario. Se está tornando imprescindible la discusión salarial. Día tras día vamos perdiendo poder adquisitivo del salario y vemos que este gobierno no tiene ninguna reacción a favor de las trabajadoras y los trabajadores”, señaló a continuación.

Para Alonso, es preocupante que el gobierno de Santa Fe niegue el malestar docente y profundice un ajuste en el sector en una provincia en la que hay recursos: “Vemos opiniones, declaraciones del gobernador (Omar Perotti) que dice que comprende la situación, pero con comprender no alcanza. Lo que hay que tomar es una decisión, que tiene que venir en línea con los intereses y las necesidades que tenemos las y los trabajadoras. El gobierno de la provincia está llevando adelante un ajuste salarial, los docentes venimos perdiendo poder adquisitivo, tanto los activos como los jubilados, en una provincia en la que hay recursos pero que no son destinados para dignificar los salarios de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación”.

El ajuste -advierte- es también educativo y pone como ejemplo de esta afirmación lo que está pasando con la educación de adultos. “En la modalidad adultos -detalla- ya no se ofrecen suplencias, no se han ofrecido a titularización horas y cargos de centros de alfabetización para jóvenes y adultos y de escuelas primarias de adultos. Incluso hay amenazas de cierres de grados, de divisiones, de centros de alfabetización. Esto es preocupante porque se vulnera el derecho social a la educación”.

Cabe señalar que, pasadas las dos jornadas de paro docente previstos para el 10 y el 11 de agosto, si el gobierno sigue con la negativa a desconocer la mesa de negociaciones, la AMSAFE realizará una nueva asamblea provincial, que defina las acciones a seguir”.

Paro nacional de Ctera

La Ctera convocó a un paro nacional para el próximo 10 de agosto en rechazo a “la criminalización y judicialización de la protesta social” y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal.

“Este fallo condena al compañero Santiago Goodman en una causa «armada», con «espionaje ilegal», en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, expresa un comunicado que lleva la firma de la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso.

El fallo en cuestión es el que tomó la jueza de Chubut, María Tolomeí, que condenó a Santiago Goodman de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), quien al momento de los episodios que desencadenaron en este juicio era Secretario General del sindicato.

“Esta sentencia –que será apelada por la defensa– demuestra claramente la intención de criminalizar y judicializar la protesta social. Desde Ctera volvemos a expresar nuestro apoyo y solidaridad con Santiago Goodman  y exigir su absolución”, señalaron desde la confederación sindical.

La Ctera reclama además la apertura de las paritarias provinciales; la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales; que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la extensión horaria; y la resolución urgente de los conflictos de Santa Fe,  Mendoza, San Luis y Corrientes.

El paro del miércoles 10 estará acompañado por movilizaciones provinciales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward