Provincia — 01.08.2022 —

Coronavirus: este lunes definen la vacunación a menores de entre seis meses y tres años

Tal y como se había anunciado, la vacuna destinada para este grupo etario será la del laboratorio Moderna. Entre la primera y segunda dosis se deberá dejar un plazo de "cuatro semanas".

Por: santotoméaldía /

La provincia de Santa Fe comenzará esta semana a definir el operativo de vacunación pediátrica contra el coronavirus bebés desde los seis meses y a menores de hasta tres años, grupo en el cual las autoridades provinciales esperan alcanzar una población objetivo de 170 mil niños y niñas.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que este lunes a la tarde habrá una reunión con autoridades de Nación para delinear fechas y detalles del proceso vacunatorio a este segmento. 

Tal y como se había anunciado, la vacuna destinada para este grupo etario será la del laboratorio Moderna, que a su vez también podrá aplicarse como refuerzo para los menores de cuatro años o más que recibieron dos dosis de Sinopharm.

Omar Tabacco, médico pediatra, sostuvo que se trata de un hito importante en la lucha contra el covid-19 porque "se va a comenzar a vacunar a un grupo etario dentro del rango pediátrico que estaba desprotegido".

"Se va a comenzar a vacunar a los niños de seis meses a tres años, con una vacuna ARN mensajero de dos dosis", detalló en diálogo con El Tres.

Tabacco remarcó que se trata de una vacuna "segura y efectiva" que ha sido aprobada por los entes regulatorios correspondientes, tanto por la "FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) como por la Anmat en nuestro país", y cuanta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Pediatría.

"Debemos tener en cuenta que por la edad, la inmadurez bronquial e inmunológica es un grupo de chicos que están expuestos a que el covid sea más agresivo", apuntó el especialista en relación con la vulnerabilidad de los más pequeños frente a la enfermedad.

A su vez, indicó que el coronavirus "se ha sumado al elenco estable de virus respiratorios", tales como la gripe, a los que los niños y niñas dentro de ese rango de edad están expuestos, por ejemplo, por asistir a jardines maternales.

Vacunación pediátrica contra el covid-19: las principales dudas

Tabacco también aclaró que para aplicar la vacuna en Santa Fe se deberá asistir "sin citación" a los centros de vacunación habilitados una vez que se inicie el proceso. Y comentó que entre la aplicación de la primera y la segunda dosis se dejará un plazo de "cuatro semanas", mientras que "se puede colocar simultáneamente con cualquier otra vacuna del calendario".

Con respecto a si se puede vacunar a los niños o niñas que hayan contraído la enfermedad, o bien en los casos en los que la madre se haya contagiado durante el embarazo, explicó que en esos casos tampoco hay ningún problema con aplicar la vacuna con normalidad, y que incluso podría generar una "defensa más robusta".

"Los procesos catarrales como el moco, cuando es no febril, no son contraindicaciones para vacunar", detalló y añadió: "Los prematuros, niños nacidos con menos de 37 semanas de gestación, tampoco deben esperar. Se los puede vacunar a partir de los seis meses de vida".

Por último, apuntó cuáles son los efectos secundarios más comunes tras la vacunación contra el covid-19 en menores, y destacó que suelen ser menores que en chicos mayores de cuatro años:

  • Dolor en el sitio de aplicación
  • Tumefacción
  • Temperatura
  • Irritabilidad

"Se ha demostrado la no inferioridad, es decir que los chicos en este grupo etario reaccionan con la misma generacion de anticuerpos que los más grandes", concluyó Tabacco.

Fuente: Rosario3.com

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios