Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 04.05.2021 —

Comienza "Innovación ante las nuevas demandas ciudadanas", el primer ciclo de seminarios de Munigestión 2021

El programa apunta a brindar capacitación y asesoramiento a equipos técnicos y políticos de gobiernos locales. Participarán integrantes de 75 municipios y comunas de Santa Fe.


Por: santotoméaldía /

“Innovación ante las nuevas demandas ciudadanas” es el título general del primer ciclo de seminarios virtuales de la edición 2021 de Munigestión, el programa desarrollado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario que brinda capacitación a equipos técnicos y políticos de gobiernos locales de todo Santa Fe y que en la actualidad cuenta con 75 convenios activos.

Educación, Salud, Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Seguridad son los ejes de estas propuestas que se concretarán de manera virtual los días 4, 11, 18 y 26 de mayo. En esencia, será un diálogo entre funcionarios públicos, docentes universitarios y referentes del sector público especialistas.

“Con iniciativas como la de Munigestión, la Universidad Nacional del Litoral continúa fortaleciendo su trabajo en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”, aseguró la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, para luego completar: “A partir de la labor impulsada por la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL y en articulación con la UNR, municipios y comunas de toda la provincia de Santa Fe, este mes se desarrollará la primera propuesta del año del Programa Munigestión”.
 
Fortalecimiento Territorial

“La iniciativa nace como un medio para dar respuesta a las demandas que surgieron en los distintos encuentros que se han llevado a cabo entre los gobiernos locales y la Universidad a lo largo del 2020”, explicó Lauría y completó: “Las charlas contarán con la participación de docentes de la Universidad y referentes del sector público en los temas designados, brindando una capacitación continua a municipios y comunas de la región”.

En este sentido, anticipó que “este Seminario será el inicio de un ciclo de formación que tendrá continuidad en el segundo semestre de 2021 con cursos asociados a cada uno de los ejes donde se abordarán con mayor profundidad los temas acordados, además de brindar apoyo logístico en el diseño de estrategias que sirvan para satisfacer demandas puntuales de la localidad”.
 
Informes e inscripción

Para inscripción, sugerencias o más información es necesario comunicarse con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL escribiendo un correo electrónico a munigestió[email protected] o llamando al teléfono (0342) 4571110 -int 205/199-.
 
Seguridad

Este martes a las 18 horas por plataforma Zoom se concretará la charla “Innovación de los gobiernos locales ante las nuevas demandas ciudadanas. La seguridad”. Dictada por María Belén Etchevarría y Rubén Sebastián Montenotte, hará eje en que “en los últimos años los gobiernos locales han sumado nuevas competencias, tomando particular relevancia su rol como actores en las políticas de seguridad, competencia que les fue transferida sin los recursos humanos y materiales suficientes. Es necesario diseñar una estrategia integral que incluya formas de prevención y coordinación de las actividades de control a partir de un diagnóstico integrado”.
 
Ambiente y salud

El martes 11 a las 18 horas por plataforma Zoom tendrá lugar la charla “Gestión sanitaria y ambiental: desafíos para los gobiernos locales”. Con Larisa Carrera, Hernán Blesio e Ignacio Schneider, en síntesis, la propuesta gira en torno a que “la ‘nueva normalidad’ empuja a los gobiernos locales a buscar herramientas de gestión que permitan responder a los desafíos sanitarios.

Desarrollaremos estrategias basadas en la filosofía de reducir, reutilizar y  reciclar los desechos generados, con una fuerte impronta de  sensibilización y educación ciudadana, que acompañen el fortalecimiento  en infraestructura de los servicios de higiene urbana y la implementación  de protocolos de seguridad”.
 
Planificación urbana

El martes 18 a las 18 horas por plataforma Zoom se llevará a cabo la charla “La planificación urbana como herramienta vital en la gestión de los gobiernos locales”. Estará a cargo de Eduardo Navarro y José Luis Alen. Hará eje en que “la gestión de las obras públicas plantea un doble desafío en término de un uso eficiente de los recursos y la creciente valoración de este aspecto por parte de la ciudadanía.

Para cumplirlo, es indispensable que los gobiernos locales dispongan de un libreto de actuación para la obra pública y la gestión del territorio con un certero diagnóstico que posibilite ejecutar acciones estratégicas. Proponemos recorridos para contar con equipos técnicos que lleven a cabo estas tareas de manera eficaz”.
 
Educación

Finalmente, el miércoles 26 a las 18 horas por plataforma Zoom se concretará la charla “Los gobiernos locales y el enfoque de derechos para las infancias. Una buena fórmula para la nueva normalidad”. Con las exposiciones de Rossana Ingaramo y Julio Cortez, la propuesta encuentra como disparador que “el contexto de la pandemia del Covid-19 también supone riesgos para los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Se trata de reconocer el reto que esto significa para los gobiernos locales respecto de las políticas de protección de la infancia y de compartir experiencias entre las comunidades que han incluido en su agenda programas sociales de educación, como así también la instalación de los “Servicios locales de Promoción y Protección de derechos”, planteando así una instancia para potenciar estas posibilidades”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward