Jueves 31 de octubre de 2024

Internacionales — 03.11.2020 —

Colegio Electoral: así se vota en Estados Unidos

En los comicios presidenciales el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores se determinan por el voto de los "electores", que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.


Fuente: Cadena 3

A menos de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos recorren incansablemente algunos estados 'clave' que pueden definir los comicios y darles la Casa Blanca a uno o al otro.

Esto de los estados clave está directamente relacionado con el sistema de voto establecido por la Constitución norteamericana, en donde la elección queda en manos del Colegio Electoral y no se define por el voto popular.

Les explico esto con ejemplos concretos, en el 2016 Hillary Clinton obtuvo 2,8 millones de votos más que Trump, pero perdió la presidencia; lo mismo sucedió en el 2000, cuando el demócrata Al Gore recibió 450.000 votos más que Bush y sin embargo también perdió las elecciones, porque el Colegio Electoral terminó moviendo la balanza hacia el otro lado.

El Colegio Electoral

En el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los "electores", quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

El utilizar "electores" como parte del proceso está establecido en la Constitución y fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington D. C., hay 538 electores en total.

Esta cifra de 538 equivale al número de diputados de la Cámara de Representantes (435), senadores (100) y los tres delegados de Washington D. C. (Distrito de Columbia). Se distribuyen entre los 50 estados más el Distrito de Columbia en función de la población y es equivalente al número de diputados y senadores que corresponde a cada territorio. Los estados con más electores son California (55), Texas (38) y Nueva York y Florida (ambos con 29).

Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores y después de que los ciudadanos emiten su voto para presidente este pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington D. C., el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.

¿Quién gana las elecciones?

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones de noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre, cuando los electores se reúnen en sus estados.

En el caso de que ningún candidato llegue a este mínimo, es el Congreso el encargado de elegir al presidente, según marca la enmienda 12 de la Constitución.

Los estados 'clave' del martes 3 de noviembre

Hay estados como California y Nueva York que son eminentemente demócratas, por lo que Joe Biden puede ganar cómodamente tanto el voto popular como el voto del Colegio Electoral; lo mismo para Donald Trump con estados como Alabama y Kentucky, que le pueden dar la reelección.

El punto principal son los estados 'indecisos', 'bisagra', como el estado de Florida, por ejemplo, en donde la población habilitada para votar cambia constantemente. Un estado con 22 millones de habitantes y 29 delegados del Colegio Electoral, en donde zonas como el sur de Florida son eminentemente demócratas y el centro y norte eminentemente republicanas.

Todas las encuestas coinciden en que, aparte de Florida, otros estados son disputados fuertemente por ambos candidatos: Texas (38 compromisarios) –lleva desde 1980 votando a republicanos–, Florida (29), Pensilvania (20), Wisconsin (19), Michigan (16) y Ohio (18). De acuerdo con estimaciones de encuestadores y analistas, por ejemplo Pensilvania tiene un 28,8 % de posibilidades de emitir el voto decisivo hacia un candidato u otro. Le sigue Florida, con un 14 %, y Wisconsin, con un 13,8 %.

Por ahora los candidatos se focalizan en estos puntos clave y saben que un movimiento en falso puede cambiar la idea de los electores en estas zonas de Estados Unidos y hacerles ganar o perder la presidencia.

A menos de una semana de las elecciones, el número récord de 75 millones de votantes anticipados rompe todas las predicciones. Sin duda no será la única sorpresa que veremos el 3 de noviembre.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward