Viernes 19 de abril de 2024

— 05.08.2020 —

Fuga de presos: Qüesta reclama soluciones concretas al Ministerio de Seguridad

La intendenta calificó como “insostenible” a la situación de las comisarías de nuestra ciudad, en referencia a que la mayoría de las dependencias policiales están desbordadas por la cantidad de personas que tienen detenidas.


Por: santotoméaldía /

Luego de la fuga de cinco 5 presos de la Subcomisaría 16 ocurrida este jueves, la intendenta Daniela Qüesta manifestó que “la situación en las comisarías locales es insostenible” y reclamó soluciones concretas al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Lo que pasó ayer por la tarde es la demostración de un problema que veníamos advirtiendo a las autoridades de la cartera de Seguridad a través de reiteradas reuniones, notas y gestiones, prácticamente desde el inicio de la gestión”, señaló Qüesta.

En el mismo sentido, la mandataria remarcó que “en la Comisaría 12 hay actualmente 46 detenidos, cuando el espacio físico está preparado para 16”. Por su parte, “en la Subcomisaría 16 había hasta ayer 16 detenidos, mientras que el lugar está diseñado para 2”. “Los datos de la realidad son incontrastables”, aseveró.

LEÉ TAMBIÉN: Escaparon cinco presos de la subcomisaría 16, en Villa Adelina Centro

A continuación, la intendente recordó que, en su momento, “desde el gobierno municipal manifestamos nuestro beneplácito por la resolución 0665 del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que declaró el estado de emergencia en todas las comisarías y ordenó que no reciban más detenidos hasta que no se adecuen las cantidades de presos a las capacidad de plazas disponibles”.

“A poco más de dos meses de aquella medida, hoy debemos decir que la cantidad de detenidos en las comisarías locales no solo no disminuyó, sino que aumentó sensiblemente. En lugar de dar un paso adelante, fuimos para atrás”, afirmó.

LEÉ TAMBIÉN: Los presos de la subcomisaría 16 se fugaron usando una sierra

“Sabemos que es un problema de difícil resolución”, expresó Qüesta, “y es por ello que hasta el momento veníamos haciendo gestiones en silencio, enviando notas y recibiendo a los vecinos de las dependencias policiales, que también esperan de nosotros una respuesta por una preocupación que es totalmente legítima”, detalló.

“En cada reunión del Consejo Municipal de Seguridad, en cada encuentro que hemos promovido con funcionarios provinciales o jefes de la Policía, el problema de la superpoblación de detenidos en las comisarías ha sido el denominador común que hemos planteado una y otra vez”, se explayó la titular del Ejecutivo.

“Desde nuestro lugar, rechazamos el uso de las comisarías como instituciones penales. Estamos convencidos de que tienen que ser espacios transitorios de detención para las personas hasta que la justicia decida su destino, pero no pueden ser centros de alojamiento permanente. Estamos hablando de la seguridad de los santotomesinos, y necesitamos respuestas concretas de las autoridades competentes”, finalizó.

La subcomisaría 16 fue escenario de la fuga de 5 presos este martes. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward