Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 13.05.2020 —

Alerta en Chile: el 87% de las camas de terapia intensiva ya están ocupadas

El sistema de salud se acerca al límite de su capacidad. El ministro de Salud pidió al Congreso que habilite con celeridad a los médicos extranjeros para trabajar.
 


Por: santotoméaldía /

El sistema de salud del área metropolitana de Santiago de Chile está al límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas, mientras los casos de coronavirus no dejan de ascender a un promedio de 1.600 por día.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que “las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo además que “nos hemos acercado al límite” en el uso de camas para casos críticos y de ventiladores debido al brote en el gran Santiago e informó que el viernes próximo llegarán otros 100 aparatos.

Chile, que reportó hasta el martes 31.721 contagios y 335 fallecidos, recibió algunos centenares de ventiladores comprados en China, mientras se adecuan las unidades de anestesia como respiradores, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Mañalich, en tanto, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos que hasta ahora es obligatorio. A su vez, el ministro informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema.

Por otro lado, el Gobierno de Chile había informado que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carnet que les acreditara como curados de Covid-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según añadió Mañalich.

El motivo fue que, según confirmó el ministro, podría generar una suerte de “discriminación odiosa” entre la gente que lo tenga, considerada libre de contagiarse, y la que no lo tenga.

“Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carné Covid’ pueda tener privilegios frente a otros”, afirmó.

Por ese motivo, el ministro añadió que los pacientes considerados curados de la enfermedad recibirán en su lugar un carné de alta que les acredite como sanados.

Fuente: elciudadanoweb.com

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward