Viernes 26 de abril de 2024

Internacionales — 02.04.2020 —

España registró un pico de 950 muertes y ya suma más de 10.000

El ministerio de Sanidad del país informó este jueves un nuevo máximo de fallecidos en 24 horas. Mientras tanto, los casos confirmados ascienden a 110.238.


Por: santotoméaldía /

España superó este jueves los 10.000 muertos a causa de la pandemia de coronavirus, con 950 víctimas en un día, un nuevo pico diario en el país, según datos del ministerio de Sanidad.

El último informe brindado por las autoridades sanitarias refleja que en el país ya son 110.238 los infectados de covid-19, de los cuales 54.000 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 27.000 se recuperaron.

En las últimas horas, el Gobierno decidió contratar más personal para reforzar los centros de salud y las residencias geriátricas, ya que los adultos mayores son uno de los grupos de riesgo más golpeados frente al virus.

En total los muertos ya alcanzaron un total de 10.003, lo que representa un aumento del 10,5%, un porcentaje casi idéntico al del miércoles. Mientras que la cantidad de contagiados sufrió una breve ralentización en comparación con los días anteriores.

España es, detrás de Italia, el país con más muertes por covid-19 en el mundo. El país comandado por Conte supera las 13.000 víctimas fatales.

A nivel global, el virus ya contagió a 937.000 personas y causó más de 47.000 muertes, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins

Ante el avance de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud señaló la necesidad urgente de detectar los casos asintomáticos, responsables de la mayoría de los contagios, como estrategia clave frenar el avance del virus. El problema es que en muchos países solamente se le realizan tests a los pacientes graves y que requieren ser hospitalizados.

El sistema sanitario, desbordado

El sistema sanitario de varias Comunidades Autónomas se encuentra en un estado crítico, sobre todo el de Madrid, el territorio que acumula el mayor número de casos positivos (32.155) y fallecimientos (4.175). En esta región, a 31 de marzo, 1.502 de las 1.761 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, tras haber aumentado su número considerablemente desde el inicio de la crisis sanitaria, ya estaban ocupadas por pacientes con covid-19. Es decir, un 83 % de los recursos ya están destinados a esta enfermedad, antes de que se haya llegado al pico de la epidemia.

Pero la situación no es la misma en todo el territorio español, y todavía hay algunas comunidades, como Galicia, Murcia o Andalucía, donde la epidemia aún tiene un impacto reducido. Así, algunas de estas regiones están ofreciendo material para destinarlo sobre todo a Madrid y, además, se está empezando a considerar el traslado de pacientes críticos entre territorios.

Trenes medicalizados

En este sentido, el Gobierno de España tiene preparados trenes medicalizados para realizar el desplazamiento de estos enfermos entre comunidades, para evitar la congestión del sistema sanitario en los lugares en situación cercana a la saturación, como, precisamente, la Comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha dicho que el sistema está "preparado ya" para ponerse en marcha "en cuanto haga falta". "Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se requiera", ha informado en una entrevista a la radio pública. Renfe ha solicitado voluntarios entre sus maquinistas para llevar a cabo esos desplazamientos excepcionales de enfermos de covid-19.

Aumento histórico del desempleo

Este jueves se ha conocido el dato relativo al desempleo del pasado marzo: ese mes ha registrado el mayor incremento de desempleados de cualquier mes de toda la serie histórica de España, con 302.365 nuevos parados, como consecuencia del parón económico provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, esta subida del 9,3 % deja el número de desempleados total en 3.548.312 personas, la más alta desde abril de 2017, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos datos no incluyen a todos aquellos trabajadores que han sido afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según ha informado esta mañana en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta la fecha son 246.000 los ERTEs tramitados, que afectan a 620.000 trabajadores. Estos empleados ven suspendido su trabajo mientras cobran un subsidio y las empresas tienen la obligación legal de mantener sus puestos de trabajo al menos durante seis meses cuando termine la crisis. 

Fuente: Todo Noticias y RT en Español

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward