Miércoles 24 de abril de 2024

Internacionales — 21.02.2020 —

El Tribunal electoral de Bolivia inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales

La decisión es "inapelable", aseguró el titular del organismo. El expresidente hizo su descargo en las redes sociales.


Por: santotoméaldía /

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) rechazó este jueves la candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones del próximo 3 de mayo. De acuerdo con el organismo, el expresidente incumple el requisito de residencia permanente en el país, motivo por el que afirmaron que no habrá vuelta atrás en la determinación.

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", expresó Morales a través de Twitter luego de que se conociera la noticia.

En la tarde del jueves, el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, confirmó el rechazo de la candidatura del líder indígena en una conferencia de prensa en La Paz, en la que sostuvo que la decisión es "inapelable".

En cambio, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para las mismas elecciones.

Tanto la postulación de Arce como la del expresidente habían sido observadas hasta que se aclarara si cumplían el requisito de residir en el país: al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente y dos en el de senadores y diputados.

Este viernes, el líder indígena ofrecerá una conferencia de prensa junto con sus abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra a las 11 en el Hotel Quagliaro de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Ferreyra también hizo una publicación en Twitter: "Nuevo golpe contra la democracia constitucional en Bolivia: proscriben irracionalmente la candidatura a Senador de Evo Morales. El Estado de no Derecho, ejecutado por autoridades dictatoriales, lleva adelante pasos encaminados hacia el fraude electoral".

Tras el anuncio de su renuncia el pasado 10 de noviembre producto de un "golpe de Estado" en medio de acusaciones de fraude electoral, Morales estuvo asilado un mes en México y luego viajó a la Argentina, donde fue recibido como refugiado. Desde aquí, ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia.

Por su parte, el exministro Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a la Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

Fuente: Todo Noticias

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward