Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 20.01.2020 —

Se fugaron 76 presos de una cárcel de Paraguay por un túnel

La mayoría de los delincuentes son miembros de una peligrosa banda criminal de Brasil. Se trata de la mayor fuga de la historia de cárceles paraguayas.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral, El Mundo

Este domingo alrededor de las 4 de la madrugada, se escaparon por un túnel 76 presos que estaban alojados en la cárcel San Pedro Caballero de Paraguay. El conducto por dónde se fugaron tiene alrededor de 15 metros de extensión y fue cavado en el baño de una celda de ese penal, ubicado a 5 kilómetros de la frontera con Brasil.

Según se informó, casi todos los presos evadidos pertenecían a uno de los mayores grupos criminales de América del Sur, el brasileño Primer Comando Capital (PCC), originario de Sao Paulo pero extendió sus operaciones de tráfico de cocaína y armas hasta Paraguay.

La ministra de Justicia paraguaya, Cecilia Pérez dijo que se trata de la mayor fuga de la historia de las cárceles de ese país y agregó: "Hay una categórica connivencia de funcionarios de la prisión”.

En este sentido, Pérez contó que los fugados acumularon arena y escombros en celdas durante días y no podrían haberlo hecho sin que los guardias lo supieran. La salida del túnel quedó justo frente al muro de la prisión y a metros de un puesto de guardia del perímetro que tampoco dio alerta a las autoridades en Asunción.

Entre los fugados hay varios líderes del PCC como David Timoteo Ferreira y Osvaldo Pagliato, este último considerado por las autoridades el jefe del PCC en las prisiones y que presuntamente lideró el motín que se produjo en junio del año pasado en la prisión paraguaya de San Pedro, en el cual fueron asesinados 10 internos, algunos de ellos decapitados, por un enfrentamiento entre el PCC y el clan Rotela, una mafia local.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, aseguró que las fuerzas de seguridad están en alerta ante la posibilidad de que los fugados intenten entrar a territorio brasileño. “Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay a recapturar a estos criminales. Paraguay ha sido un gran aliado en la lucha contra el crimen”, escribió Moro en su cuenta de Twitter.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward