Mundo — 16.01.2020 —

Por primera vez, una mujer estará a cargo de la Cancillería del Vaticano

La italiana Francesca Di Giovanni fue designada por el papa Francisco Francesca como subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados del Vaticano.

Por: santotoméaldía /

El papa Francisco designó hoy como subsecretaria para el sector multilateral de la Secretaría de Estado del Vaticano a la italiana Francesca Di Giovanni, que será la primera mujer en llegar al cargo como virtual "número dos" de la denominada "Cancillería del Vaticano".

Di Giovanni, de 66 años, es una jurista de carrera dentro de la secretaría de Estado del Vaticano desde 1993, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Fue oficial de la Sección para las Relaciones con los Estados del Vaticano desde el 15 de septiembre de 1993. La italiana prestó su servicio siempre en el sector multilateral, especialmente en lo que se refiere a temas concernientes a los migrantes y los refugiados, el derecho internacional humanitario, las comunicaciones, el derecho internacional privado, la condición de la mujer, la propiedad intelectual y el turismo.

Desde hoy, por lo tanto, la Sección para las Relaciones con los Estados tendrá dos subsecretarios. Di Giovanni secundará al monseñor inglés Paul Richard Gallagher, secretario de las relaciones con los Estados del Vaticano, el equivalente a una Cancillería de la Santa Sede.

Junto al venezolano Edgar Peña Parra, Gallagher es uno de los dos secretarios de la secretaría de Estado que comanda el cardenal italiano Pietro Parolin.

"Desde hace varios años que se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral -explicó Di Giovanni-: un sector dedicado y laborioso que necesita de una atención particular, porque tiene una modalidad propia, en parte diferente de aquellas del ámbito bilateral. Pero que el Santo Padre confiase en mí este rol, sinceramente nunca lo habría pensado. Trataré de hacerlo de la mejor manera para corresponder a la confianza del Santo Padre, pero espero hacerlo no sola: quisiera hacer más cálculos sobre la sintonía que hasta ahora ha caracterizado a nuestro grupo de trabajo".

Di Giovanni resaltó que "efectivamente, es la primera vez que una mujer tiene un rol dirigencial en la Secretaría de Estado”.

“El Santo Padre tomó una decisión innovadora, por supuesto, que, más allá de mi persona, representa una señal de atención frente a las mujeres. Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer", afirmó la flamante subsecretaria.

Para Di Giovanni, "es importante subrayar la atención del Papa hacia el sector multilateral, que hoy se pone en discusión por algunos, pero que tiene una función fundamental en la comunidad internacional. Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos comunes, cuidar las relaciones con la unidad de corazón". Y agregó: "Espero que mi ser de mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, incluso si son dones que ciertamente encuentro también en la actitud de mis colegas de trabajo masculinos".

Fuente: Todo Noticias

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS