Martes 23 de abril de 2024

Nacionales — 06.01.2020 —

Las ventas minoristas cayeron 3,8% en diciembre y acumularon una baja de 11,6% en 2019

Calzado y Marroquinería y Bijouterie, relojerías y joyerías fueron los rubros más golpeados. El Gobierno busca reactivar el consumo con Precios Cuidados.


Por: santotoméaldía /

El consumo cerró un 2019 a la baja. Mientras el Gobierno busca fomentar la demanda a través de aumentos salariales y con la actualización de Precios Cuidados, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los datos del año que se fue. Las ventas minoristas cayeron 3,8% en diciembre con respecto al mismo mes de 2018, y en todo el año, bajaron 11,6%.

De acuerdo con la medición, la demanda en locales al público cayó 8,4% anual y en la modalidad online subió 2,1%. En tanto, en diciembre todos los rubros medidos descendieron en la comparación interanual, mientras que las menores bajas se vieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).

En el caso de la venta por Internet, aumentaron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Según CAME, 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

El relanzamiento de Precios Cuidados

En un intento por reactivar el consumo, el Gobierno anunció el relanzamiento de Precios Cuidados, el programa implementado en 2014 por Axel Kicillof que consiste en la venta de una canasta de productos a un precio preferencial.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, afirmó este fin de semana en diálogo con Radio Mitreque "se están ultimando detalles con el IVA de los alimentos", y que este lunes se darán a conocer los detalles del programa.

Además, sostuvo que la Secretaría de Comercio está trabajando en un "sistema bastante simple de control", y agregó que la política de precios "es muy importante para el Gobierno".

De esta forma, la nueva canasta de Precios Cuidados que entrará en vigencia esta semana lo hará "con primeras marcas y más alternativas vinculadas a consumos básicos", según dijeron.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, la presencia de primeras marcas permitirá que los productos del programa sean una referencia para sus competidores de segundas y terceras marcas y, además, garantizarán la capilaridad de la distribución en todo el país.

Fuente: Todo Noticias

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward