Jueves 18 de abril de 2024

Internacionales — 24.12.2019 —

Afganistán: un ataque talibán a un recinto militar ocasionó 15 muertos

Los insurgentes tomaron el control del lugar y se apropiaron de equipamiento y un vehículo blindado, reconocieron autoridades locales.


Por: santotoméaldía /

Un grupo de insurgentes talibanes atacó un puesto de control militar en el norte de Afganistán, matando a 15 soldados, de acuerdo con un reporte presentado este martes (24.12.2019) por las autoridades de ese país de Asia. La operación militar de los radicales tuvo lugar en la provincia de Balkh. Se trata de la última de una serie de acciones similares ocurridas en las últimas semanas.

Mohammad Yousuf, gobernador del distrito de Daylatabad, donde tuvo lugar el atentado, informó que docenas de milicianos atacaron el puesto, administrado de forma conjunta por el Ejército y la Oficina Nacional de Seguridad, la agencia de inteligencia afgana. El Ministerio de Defensa, en tanto, dijo que siete soldados habían sido abatidos, aunque el ministerio tiende a entregar cifras que no reflejan exactamente las cantidad de víctimas producidas por estos ataques.

El reporte de Defensa también cifra en seis el total de heridos, tres militares y tres agentes. Los talibanes, en cambio, dijeron haber causado la muerte de 20 uniformados. El portavoz de este grupo, Zabihullah Mujahid, agregó que el puesto de control fue capturado, y que se tomaron cuatro soldados como rehenes. Los talibanes definen el lugar atacado, sin embargo, como una "base militar”.

Cambio de estrategia

Los consejeros provinciales Mohammad Afzal Hadid y Zabihullah Kakar confirmaron el ataque, al tiempo que Kakar detalló que en la instalación había alrededor de 20 hombres y dos vehículos blindados, uno de los cuales fue destruido con un rocket disparado por los talibanes. El otro, así como equipamiento militar no detallado, fue capturado por los insurgentes.

Este ataque ocurre apenas un día después de que un soldado de las fuerzas especiales de Estados Unidos muriera en la provincia de Kunduz, también a manos de los talibanes. Usualmente en invierno el grupo reduce su accionar, debido a las nevadas que afectan a las zonas montañosas donde son más fuertes. Antes usaban este período para preparar sus conocidas "ofensivas de primavera”; sin embargo, este año los atentados no han cesado, lo que parece indicar un cambio de estrategia de parte de los radicales.

Fuente: DW

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward