Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 19.12.2019 —

La Justicia de Bolivia pidió la detención de Evo Morales por "financiamiento del terrorismo"

Se trata de una causa impulsada por la administración de Jeanine Añez. El ex mandatario boliviano planea quedarse en la Argentina hasta las elecciones de su país.


Por: santotoméaldía /

Una fiscalía de Bolivia pidió la detención de Evo Morales después de que el gobierno de Jeanine Añez impulasara una solicitud de arresto por "sedición", "terrorismo" y "financiamiento del terrorismo". El ministro de gobierno Arturo Murillo publicó la orden de aprehensión en su cuenta de Twitter con un irónico mensaje al exmandatario: "Sr. @evoespueblo para su conocimiento".

La orden firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca pide a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehendan y conduzcan al señor Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la fiscalía".

Murillo ya había anticipado el lunes en una entrevista con la agencia de noticias EFE en Washington que iban a pedir la detención de Evo Morales por promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos.

La acusación se basa en un audio en el que supuestamente se escucha al ex gobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

En una conferencia de prensa que dio este martes en Buenos Aires, Morales -que pidió refugio en la Argentina- afirmó que no le tenía miedo a una posible detención y volvió a denunciar que fue víctima de un "golpe de Estado" que "no solo fue para el indio, sino también al litio", en referencia a los grandes yacimientos de ese mineral que alberga Bolivia.

El expresidente abandonó su país el 11 de noviembre pasado tras renunciar al cargo en medio de acusaciones de fraude electoral y presionado por las Fuerzas Armadas.

Evo afirmó que "no será candidato" para las elecciones que debe convocar le gobierno interino y dijo esperar que su partido, el MAS, recupere el poder "de manera pacífica".

Fuente: Todo Noticias.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward