Mundo — 03.12.2019 —

Más de 100 muertos en tres días por la ofensiva contra el último bastión rebelde de Siria

Aviones sirios y rusos atacaron este lunes un mercado en una ciudad del noroeste de Siria y mataron a 13 civiles, redoblando una ofensiva que tiene por blanco el último gran bastión rebelde del país.

 

Aviones sirios y rusos atacaron este lunes un mercado en una ciudad del noroeste de Siria y mataron a 13 civiles, redoblando una ofensiva que tiene por blanco el último gran bastión rebelde del país y que ha dejado más de 100 muertos en tres días, informó una ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una red de informantes en Siria, dijo que otros seis civiles murieron en bombardeos sirios y rusos en otras ciudades de esa misma provincia de Idleb.

Más al norte, en la vecina provincia de Alepo, al menos nueve civiles, entre ellos ocho menores, murieron este lunes por un ataque de artillería perpetrado por fuerzas turcas cerca de una escuela en la localidad kurda, informó el Observatorio.

En Idleb, el ataque más letal tuvo por blanco un mercado popular en Maarat al Nauman, que el Ejército sirio ha tenido como objetivo en diversas ocasiones desde mediados de noviembre en el marco de sus intentos de avanzar en el sur de la provincia.

Trece civiles murieron y varias decenas resultaron heridos en el bombardeo, dijo el Observatorio, que tiene su sede en Londres.

Idleb está controlada mayormente por la ex filial siria de la red islamista Al Qaeda, y es la última provincia que queda en manos de los múltiples grupos que, apoyados por rivales regionales de Siria, se alzaron en armas contra el gobierno sirio a principios de 2011.

Cientos de miles de personas han muerto en el conflicto, que ya parecía perdido para el desbordado gobierno sirio cuando una intervención militar de su aliado Rusia, en 2015, le permitió recuperar casi todo el territorio que había perdido.

Las fuerzas gubernamentales y sus aliados rusos han recuperado algunas áreas de Idleb en el marco de una ofensiva que lanzaron en abril pasado, pero que fue suspendida en agosto en virtud de un alto el fuego.

A mediados de noviembre, el Ejército retomó las operaciones militares en la zona y desde entonces se ha hecho con el control de varias localidades, además de efectuar casi a diario ataques aéreos y con artillería, con el apoyo también de Moscú.

El Observatorio dijo que los ataques de este lunes extienden una ola de bombardeos que dejó 96 muertos en distintas partes de Idleb entre ayer y anteayer.

Según esta organización, el balance de los combates supone la mayor pérdida de vidas en Idleb desde el alto al fuego impulsado por Rusia en agosto.

Como conflicto dentro del conflicto, Turquía ha conquistado extensos territorios en una franja a lo largo de toda la frontera norte de Siria en tres sucesivas ofensivas lanzadas en los últimos años contra combatientes kurdo-sirios a los que considera enemigos.

Los kurdos controlan varias localidades dentro de la zona conquistada por Turquía, y los enfrentamientos no son infrecuentes.

Hoy, un ataque de artillería de Turquía mató al menos a nueve civiles, entre ellos ocho menores, dijo el Observatorio.

Los proyectiles cayeron cerca de una escuela en la localidad de Tal Rifat, que está bajo control kurdo, agregó la ONG.

Fuente: El Ciudadano

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS