Miércoles 24 de abril de 2024

Internacionales — 25.11.2019 —

Uruguay: Lacalle Pou anuncia su victoria y Martínez no cree que deba admitir la derrota

Pese a que el opositor cosechó la mayoría de los votos, la Corte Electoral informó que los resultados finales se conocerán entre el martes y el viernes próximo debido al estrecho margen.


Una histórica elección vivió Uruguay este domingo con un final inesperado, donde Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), el favorito para ganar de manera amplia según todas las encuestas, terminó en un cabeza a cabeza con su contrincante, Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio. 

Debido a que existen más votos observados que la diferencia entre ambos candidatos se debe esperar a que los mismos sean escrutados para que se reconozca por la Corte Electoral el triunfo del candidato nacionalista. Los votos observados son casi en su totalidad de los integrantes de las mesas receptoras y los custodias (que son militares).

La diferencia es de 28.666 votos y los observados llegan a poco más de 34 mil. Con el 100% de los votos escrutados, Lacalle Pou obtuvo 1.168-019 (48.71%) y Daniel Martínez 1.139.353 (47.51%).

En su discurso de anoche Martínez no reconoció su derrota, agradeció a la militancia y pidió que se esperen los resultados finales (con el escrutinio de los votos observados) en tranquilidad. El jefe de campaña del FA, Yamandú Orsi, reconoció que es muy difícil que cambien los resultados con los votos observados, pero dijo que el mensaje de Martínez fue principalmente para que la gente que estaba en el acto se retirara tranquilamente, acotando que “los resultados muestran que no era cierto que el 60% de la población quería que nos fuéramos”.

Lacalle Pou quién dio su discurso después de Martínez, manifestó que había sido “una noche intensa para todos” y “queremos tener una sociedad unida” asumiendo el 1 de marzo de 2020 “un gobierno multicolor en el país”. Agregó que “formalmente sabremos los resultados en pocos días, pero lamentablemente el candidato de gobierno no nos llamó y reconoció que el resultado es irreversible. En Uruguay casi una mitad votó a un candidato y la otra mitad más un poquito a otro candidato ... este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno debe unir a la sociedad y a los uruguayos y estoy seguro de que todos van a colaborar en su debido término”.

La Corte Electoral de Uruguay adelantó que el resultado definitivo lo dará a conocer recién el jueves o a más tardar el viernes, según publicó El País. Es que los fiscales de mesa hicieron observaciones en 34 mil votos, anularon otros 52 mil votos y contabilizaron 36 mil en blanco.

* Con información de El País, Infobae y TN.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward