Sábado 20 de abril de 2024

Internacionales — 12.11.2019 —

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia

La Asamblea Legislativa sesionó sin el quorum necesario. "Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo.


Por: santotoméaldía /

Tras la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados convocada para esta tarde por falta de quórum, la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.

"Debido a la renuncia del Presidente y del vicepresidente debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato", explicó la nueva mandataria, que minutos antes había asumido la presidencia del Senado.

Con respecto a la ausencia de los legisladores del oficialismo en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa convocada para designar autoridades provisorias, manifestó: "El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea".

Una gran cantidad de seguidores de Evo Morales concentró en las inmediaciones del Congreso y pidió por el retorno del ex mandatario a la presidencia.

Sin embargo, agregó que los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales "no se han hecho presentes para participar, como corresponde, de las sesiones que han sido debidamente convocados de acuerdo al reglamento de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados".

De acuerdo con medios locales, la ausencia de la bancada oficialista se debió a la imposibilidad de los legisladores de llegar a Plaza Murillo -sede de los palacios de Gobierno y Legislativo- en medio de los bloqueos y de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad.

Al respecto, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, advirtió esta mañana: "Estamos predispuestos a dar la salida constitucional conforme todos nuestros compañeros han manifestado, eso quiero que quede muy claro. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar"

Mientras tanto, y no obstante la convocatoria del dirigente opositor Luis Fernando Camacho a llenar la Plaza Murillo para "garantizar la sucesión constitucional", una gran cantidad de seguidores de Evo Morales concentró en las inmediaciones del Congreso y pidió por el retorno del ex mandatario a la presidencia.

Durante la movilización, que se replicó en la ciudad vecina de El Alto, miles de personas portaron la "whipala", una bandera que representa a los indígenas del país, y corearon consignas a favor de Morales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward