Mundo — 07.11.2019 —

Italia será el primer país en hacer obligatorio el estudio de la crisis climática en las escuelas

Los alumnos de entre 6 y 19 años tendrán una materia sobre este tema y el desarrollo sostenible al menos una hora por semana.

Por: santotoméaldía /

Italia introducirá en su currícula escolar una asignatura obligatoria sobre la crisis climática y se convertirá así en el primer país del mundo en hacerlo, según explicaron fuentes del Ministerio de Educación italiano.

Los alumnos de la educación elemental, entre 6 y 19 años, además de inglés, matemáticas o historia, deberán estudiar desde el próximo curso académico una materia sobre temas relacionados con la emergencia climática y el desarrollo sostenible.

La asignatura sumará 33 horas en todo el año, una por semana, indicaron las fuentes, y su programa se basará en los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Muchas materias tradicionales, como geografía, matemáticas y física, también se estudiarían desde esa perspectiva.

El ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, ha señalado en sus redes sociales que su deseo es que “Italia se convierta en un líder contra el cambio climático”. Por ello pretende convertir su país en el primero “en hacer del desarrollo sostenible la piedra angular de su nueva política educativa y de investigación”.

“Todo el ministerio se está cambiando para que la sostenibilidad y el clima sean el centro del modelo educativo”, dijo Fioramonti. Y agregó: “Quiero que el sistema educativo italiano sea el primer sistema educativo que coloque el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela”.

Tal es así que el propio ministro ha alentado a los jóvenes del país a seguir las huelgas de los viernes por contra el cambio climático impulsadas sueca Greta Thunberg y ha pedido comprensión al profesorado.

La ecología es un tema relevante para la coalición de Gobierno entre el partido Cinco Estrellas y los del centro e izquierda, pues están planeando introducir un nuevo impuesto a las empresas que fabriquen plásticos de un solo uso en los Presupuestos Generales del 2020.

Un ministro con conciencia ambiental

Fioramonti, de 42 años y ex profesor de Economía Política en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, es miembro del gubernamental Movimiento Cinco Estrellas, un partido antisistema que ya situaba la ecología entre sus principales valores en su fundación en 2009.

Sus propuestas de nuevos impuestos sobre los pasajes de avión, alimentos plásticos y azucarados para recaudar fondos para la educación fueron fuertemente atacados por los críticos que dijeron que los italianos ya tenían demasiados impuestos.

A pesar de las críticas, el presupuesto del gobierno para 2020 presentado al parlamento esta semana incluía tanto el mencionado impuesto al plástico como un gravamen a las bebidas azucaradas. “Todos me ridiculizaron y me trataron como al idiota de la aldea, y ahora, unos meses después, el gobierno está utilizando dos de esas propuestas y me parece que cada vez más personas están convencidas de que es el camino a seguir”, precisó Fioramonti.

Y agregó: “Las encuestas mostraron que entre el 70% y el 80% de los italianos respaldaron los impuestos sobre el azúcar y los vuelos. Los legisladores de la coalición me han dicho que presentarían enmiendas al presupuesto para presentar su propuesta de aumentar los precios de los pasajes aéreos antes de que se apruebe el presupuesto para fin de año”.

Fioramonti dijo que los impuestos específicos de este tipo son una forma de desalentar los tipos de consumo que son perjudiciales para el medio ambiente o las personas, al tiempo que generan recursos para las escuelas, el bienestar o reducen el impuesto sobre la renta. En este sentido, sugirió otros gravámenes sobre varios tipos de juegos de azar y sobre las ganancias de la perforación petrolera.

Sus posiciones progresistas en la economía y el medio ambiente son la antítesis de la Liga de extrema derecha de Matteo Salvini, que ha superado a Cinco Estrellas para convertirse en el partido más popular de Italia, con más del 30% de apoyo de los votantes.

“Quiero representar a la Italia que se opone a todas las cosas que hace Salvini”, dijo Fioramonti. “Tenemos que construir una narrativa diferente y no tener miedo de decir algo que a Salvini no le guste, porque es por eso que existimos”, concluyó.

Fuente: Infobae

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS