Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 31.10.2019 —

El Estado Islámico reconoció la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi y nombró a su sucesor

El grupo terrorista llamó a vengar el deceso de su líder, quien se hizo explotar durante un operativo de las fuerzas estadounidenses. La nueva autoridad fue identificada como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi.


Por: santotoméaldía /

El grupo terrorista Estado Islámico reconoció este jueves la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi, y anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Quraishi como nuevo jefe de la organización.

En un audio atribuido a su nuevo portavoz y difundido en redes sociales afiliadas a los yihadistas, se invocó a los seguidores del ISIS a seguir las instrucciones de Al Bagdadi, quien murió en una operación militar de Estados Unidos el pasado domingo en la provincia noroccidental siria de Idlib.

“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del ISIS, lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Baghdadi”, expresó la voz de Abu Hamza al Quraishi.

Además, se instó a vengar la muerte de quien era el terrorista más buscado del mundo.

El mensaje, de corta duración, también incluyó una amenaza para Occidente. “Estados Unidos, ¿Estados Unidos, no se dan cuenta que el ISIS ya está en el primer plano en Europa y África occidental? Se ha extendido de este al oeste?”.

Nuevo califa

Por ahora, no hay mayor información sobre Abu Ibrahim Al Quraishi, quien posiblemente haya cambiado de nombre al asumir el cargo. No era el primero en la línea sucesoria, puesto ocupado por el vocero Abu Hassan al-Muhajir, cuya muerte también fue confirmada en el audio.

De todas formas, procede de los Quraishi, la tribu árabe que controlaba la Meca y de la que procedió el profeta Mahoma.

Un número no determinado de combatientes afines a Bagdadi fueron abatidos en la operación luego de que comenzaran a disparar contra los helicópteros que llevaban a los comandos estadounidenses.

Uno de los videos divulgados mostró ataques aéreos sobre un grupo que parecía de una docena aproximadamente de personas en tierra.

El director interino del Centro Nacional Antiterrorista de EEUU, Russ Travers, no había hecho ninguna previsión sobre quién ocupará el lugar de Bagdadi, que se suicidó al verse acorralado por las fuerzas especiales de Estados Unidos. Pero indicó que el grupo yihadista contaba con numerosos candidatos para encabezarlo y dirigir a unos 14.000 combatientes repartidos entre Siria e Irak.

El funcionario opinó que el próximo jefe del ISIS podría trabar relaciones con Ayman al Zawahiri, líder del grupo extremista Al Qaeda.

El alto cargo estadounidense recordó que, además de sus combatientes en Siria y en Irak, el grupo tiene unas 20 ramas y filiales en el mundo, cuyos efectivos van de cientos a miles en la rama afgana. “Esto nos indica que la insurgencia tiene muchas opciones”, explicó.

Las fuerzas estadounidenses ingresaron al complejo donde estaba Baghdadi en helicóptero, neutralizaron rápidamente a sus efectivos en un tiroteo y luego aseguraron el edificio para proteger a los civiles. Baghdadi corrió hacia un túnel y, consciente de que estaba acorralado, hizo detonar un chaleco suicida, pereciendo junto a dos niños que estaban con él. Las fuerzas estadounidenses dispararon misiles y bombas para explotar al complejo cuando salieron y lanzaron el cuerpo destrozado de Bagdadi al mar, según el reporte oficial.

Fuente: Infobae

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward