Miércoles 24 de abril de 2024

Internacionales — 17.10.2019 —

Cataluña paralizada por protestas independentistas


Por: santotoméaldía / Fuente: Perfil

Las imágenes son impactantes. Coches y barricadas en llamas, casi cien heridos y 33 detenidos dejó una nueva jornada de protestas en Cataluña. La “desobediencia civil” desatada desde la condena a nueve líderes independentistas por la tentativa de secesión en 2017 tuvo hoy un nuevo respaldo del presidente catalán, Quim Torra, quien propuso votar una vez más por la independencia.

“Si por poner las urnas para la autodeterminación nos condenan a cien años de cárcel (sumando las penas contra los nueve políticos penados), la respuesta es clara: deberán volverse a poner urnas para la autodeterminación”, desafió el mandatario, a quien advirtió el Tribunal Constitucional de que puede tener responsabilidades penales si incumple sus sentencias. 

En declaraciones brindadas al diario Perfil, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, consideró que la violencia de los últimos días está “un escalón por encima” de las protestas de 2017. “Son grupos violentos, organizados. No aceptan no salirse con la suya y reaccionan de esta manera, quizás para intentar poner otra vez al Estado entre la espada y la pared, cosa que no consiguieron entonces ni van a conseguir ahora”, afirmó. 

Conslutado acerca de si espera incidentes serios en las marchas previstas para este viernes, indicó: "Por lo que han dicho los portavoces del gobierno y el propio presidente se utilizarán todos los medios que la ley concede para enfrentar situaciones como ésta. Yo personalmente espero que no pase nada y que los pronósticos más agoreros sobre lo que va a ocurrir el viernes no se materialicen y asistamos a una protesta pacífica y ordenada". 

Por otra parte, acerca del impacto electoral que pueda tener esta situación, aseguró: "Espero que todo lo que está ocurriendo en Cataluña no tenga ninguna influencia sobre las elecciones del 10 de noviembre y que votemos en función de otras valoraciones y otros temas que no tengan que ver con lo que está ocurriendo en Cataluña. Es probable que sea inevitable que tenga alguna influencia, pero espero que sea mínima".

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward