Domingo 28 de abril de 2024

Internacionales — 25.09.2019 —

Donald Trump enfrenta un "impeachment": los demócratas lo acusan de "traición a la seguridad nacional"

Lo denunciaron por bloquear fondos de asistencia a Ucrania y ejercer presiones políticas contra ese país. Qué dijo el mandatario.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

La presidenta de la Cámara Baja de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que el Congreso iniciará un juicio político contra el mandatario Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y a su familia.

"Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", apuntó Pelosi en una conferencia, tras reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

La dirigente opositora fue muy dura con los cuestionamientos al mandatario. "Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones", aseguró.

Tras conocer los detalles del proceso que le van a iniciar, Donald Trump se despachó en sus redes. "Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de último momento. ¡Muy malo para nuestro país! ACOSO PRESIDENCIAL", tuiteó Trump desde Nueva York.

De qué acusan a Trump

Los demócratas acusan al mandatario de usar su autoridad para presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una llamada telefónica, en la que le sugirió investigar a la familia de Joe Biden. El exvicepresidente de Barack Obama es uno de los posibles rivales más fuertes en la batalla presidencial de 2020.

Más temprano, Trump había autorizado la publicación del contenido de su conversación telefónica con su par de Ucrania, ante el inminente inicio del proceso judicial. También, a través de las redes, el republicano sostuvo que la llamada "fue amistosa y apropiada" y negó que lo hubiera coaccionado. "No hubo presiones y, al contrario que Joe Biden y su hijo, no hubo quid pro quo", subrayó.

Por su parte, las autoridades de Ucrania defendieron la transparencia de todas las investigaciones que realizan, a raíz de la polémica generada en los Estados Unidos por la llamada. Un asesor del mandatario ucraniano, Andriy Yermak, aseguró al portal lb.ua que ya le transmitió al abogado de Trump, Rudolph Giuliani, que cualquier investigación se haría conforme a la ley.

"Podemos garantizar que nuestro mandato, todas las investigaciones se realizarán de forma transparente.Estos son los principios fundamentales y las bases por las que el presidente Zelenski hizo campaña", remarcó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward